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  • Juliana Ramírez Prado

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las irregularidades más frecuentes se relacionan con el no envío de los documentos luego de su publicación, fichas técnicas incompletas, márgenes de errores que no corresponden a la realidad y equivocaciones en la definición del marco muestral.

 Alexánder Vega, presidente de la Comisión de Encuestas del CNE, explicó que la entidad tiene registradas 101 empresas encuestadoras, las cuales contemplan un periodo de renovación cada dos años. 

“Al corte del 30 de septiembre se han recibido 253 encuestas en todo el país, las cuales han sido estudiadas con posterioridad y solo a 171 de ellas se les ha dado el visto bueno. El resto (82) presentan irregularidades”, indicó Vega.

Así mismo la entidad le puso la lupa a los medios de comunicación por presuntamente no publicar la información completa de las fichas técnicas, carencia de información relevante para dar un análisis objetivo frente a los resultados  y por encuestas publicadas de  firmas no inscritas ante el CNE,  las cuales carecen de inspección en cuanto a la rigurosidad de su práctica.  El Tiempo, El País de Cali, diario La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, son algunos medios investigados por la divulgación de los estudios.

“Hemos recibido de  las mismas firmas encuestadoras manifestaciones de que han cumplido los parámetros de la reglamentación pero al entregar la información, los medios no  publican de manera veraz las fichas técnicas”, afirmó Vega. 

 Por su parte, el magistrado Carlos Camargo precisó que el control de la entidad sobre las encuestas se hace con posterioridad a su publicación y que estas firmas contemplan un mecanismo de autorregulación.

Desde 2013 las mismas encuestadoras se encargaron de  colocarse sus reglas del juego respecto a la regulación de los procedimientos de sus estudios.

 Adicional a ello, ayer se expidió una circular en la cual se exige a los medios de comunicación que deben invitar a sus debates a todos los candidatos y  no solo a los que puntean en las encuestas. Con lo anterior  se busca garantizar el pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad. 

Se espera que las investigaciones concluyan antes de los comicios del 25 de octubre y de encontrar responsabilidad en las irregularidades mencionadas, las multas podrían llegar hasta $25 millones. “No hay que pensar que las sanciones monetarias son pequeñas porque pesa mucho  la reputación y credibilidad de las firmas”, indicó Camargo.

Las opiniones

Carlos Camargo
Magistrado CNE
“Bajo ninguna circunstancia el CNE se arrogará facultades para investigar previamente ninguna encuesta en particular, ya que la normativa nos faculta para hacer una investigación posterior”.

Alexander Vega
Presidente Comisión de Encuestas en CNE
“Al 30 de septiembre se han recibido 253 encuestas, las cuales han sido estudiadas con posterioridad y solo a 171 de ellas se les ha dado el visto bueno. El resto (82) presentan irregularidades”.

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