Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de noviembre de 2012

Será el Consejo de Estado, en su Sección Tercera, que defina si la Nación debe indemnizar con más de $800 millones al senador conservador, Juan Manuel Corzo, quien fue víctima de secuestro por parte del ELN en 1999.

La demanda de Corzo fue instaurada a finales del año 2000, poco después de recobrar su libertad, y acaba de ser fallada a su favor en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Santander.

El plagio ocurrió el 12 de abril de 1999 cuando seis guerrilleros del ELN secuestraron un avión de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, y se llevaron hacia la zona montañosa del sur de Bolívar al entonces representante a la Cámara y a otras 40 personas, que luego fueron liberadas.

La demanda argumentó que hubo descuido en la seguridad del terminal aéreo de Palonegro de Bucaramanga, y compromete a las autoridades aeronáuticas y a la empresa Avianca.

La Nación apeló la decisión que ahora debe ser analizada y fallada en última instancia por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

El senador Corzo afirmó que de llegar a ganar la demanda, destinará esos recursos a obras de beneficio social.

Señaló que cualquiera que sea el monto final de la acción legal “no repara todo el daño que sufrí durante año y medio de secuestro” y señala que el episodio dejó secuelas graves en su salud y en la de su familia. Corzo fue presidente del Senado, y desató una polémica al asegurar que su salario como congresista, que supera los $20 millones, no le alcanzaba para pagar la gasolina de los dos carros que tiene asignados.

Juan Manuel Corzo
Senador de la República

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.