Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de mayo de 2012

Por el incumplimiento de las guías ambientales para proyectos sísmicos por parte de Occidental de Colombia (Oxycol) a la hora de intervenir dos humedales en Arauquita, Arauca, el Consejo de Estado dejó en firme una sanción contra la petrolera la cual había sido interpuesta en 2007.

Se trata de una sanción de Corporinoquía a Oxycon por el incumplimiento de normas ambientales en desarrollo de actividades de identificación de hidrocarburos en la zona, labor para la cual la petrolera contrató a Grant Geophysical. En ese momento, Corporinoquía fijó la sanción en $1.218 millones, y en 2009 el Tribunal Administrativo de Arauca, la bajó a $223 millones. La sanción ahora fue dejada en firme pero el Consejo de Estado en un fallo que la tasa definitivamente en $708 millones.

El alto tribunal determinó que ambas empresas realizaron 'operaciones para obtener información sísmica en las zonas no solo prohibidas sino en aquellas que la empresa misma se comprometió a respetar en el Plan de Manejo Ambiental'. Para Oxycol no debió realizar la intervención de los Esteros de Lipa y Ele en Arauquita independientemente de si se causó o no con la exploración impacto o efecto negativo en el ambiente.

Colprensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.