Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de mayo de 2012

Con nuevas polémicas sobre los alcances de las recientes propuestas que se incluyeron en el articulado para la discusión y votación en sexto debate se inició el debate a la reforma a la justicia.

La primera discusión legal sobre el alcance o no de un artículo nuevo lo dio el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien negó que se esté incluyendo una modificación a la norma constitucional de la reelección, por lo que negó que este sea un ‘mico’ como ya se empezó a llamar.

“La única diferencia que hay entre ese artículo, como se propone hoy, y el artículo, como está en la Constitución vigente, es la eliminación de la expresión Consejo Superior de la Judicatura que aparece en él, nada más”, sostuvo el ministro.

Insistió en que “resulta mejor si queda el artículo sin el parágrafo, pero repito, lo que es claro es que aquí no se ha incluido absolutamente una letra en ese artículo. Quienes han venido sosteniendo que se introdujo un ‘mico’ en el proyecto faltan a la verdad”. 

Para Esguerra, “sería absolutamente inconstitucional porque faltaría al principio fundamental de la consecutividad, porque una reforma de esa envergadura, sobre un tema que nada tiene que ver con lo que se ha venido debatiendo en los cinco debates que han tenido lugar en relación con este proceso, carecería de la consecutividad que es necesaria y por consiguiente no tendría posibilidad ninguna de salir. En otras palabras, en el sexto debate mal podría incluirse un artículo nuevo sobre un tema totalmente nuevo al Proyecto de Reforma Constitucional”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión I del Senado, Luis Fernando Velasco, se apartó de la decisión del Consejo de Estado de retirarse nuevamente de la discusión de la reforma a la justicia.

Para Velasco, la alta corte debe tener claro que sus problemas internos los deben solucionar allá, pero criticó el hecho que desean solucionarlos pensando en encontrar al Congreso como el responsable.

“Si tienen conflictos internos resuélvanlos ustedes, pero no nos los traigan al Congreso, eso no es serio”, sostuvo el senador minutos del después del nuevo pronunciamiento de la Corporación.

La reforma será votada este jueves en la plenaria del Senado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.