Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 23 de octubre de 2015

El informe no crítica a político alguno, ni siquiera a los vinculados estrechamente con Petrobras, como la presidenta Dilma Rousseff, que era la presidenta del directorio de la petrolera cuando se produjeron gran parte de los actos ilícitos.

Tampoco mencionó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es investigado por la Policía y la Fiscalía brasileña por presuntos actos de corrupción.

Rousseff, que podría tener que enfrentar un juicio político, no ha sido acusada por la Policía ni la Fiscalía de ningún acto criminal.

El informe, que se divulga tras ocho meses de investigaciones y que fue aprobado por una votación de 17 contra 9, con una abstención, también negó que existiera una “corrupción institucional” en Petrobras.

El reporte fue criticado por no censurar a ningún político ni a los dos presidentes ejecutivos previos de Petrobras. El texto final cuestiona el manejo de la Policía y los fiscales de la investigación, conocida como “Lavado de Auto”, y el uso de “un exceso” de ofertas de reducción de sentencias de los imputados a cambio de confesiones. Según el informe, no hubo pruebas de que se desviara dinero de proyectos de Petrobras hacia políticos.

En días pasados Brasil dijo a la compañía holandesa de arriendo de plataformas SBM Offshore NV que acepte pronto un acuerdo extrajudicial de US$250 millones para resolver acusaciones de soborno si desea reanudar sus negocios con la petrolera estatal brasileña Petrobras, incluye la reparación financiera y otras cláusulas como la cooperación con una investigación de corrupción. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.