Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 29 de octubre de 2015

Ese grupo, del cual hacen parte los directores de la Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría, Procuraduría, Ministerio de Defensa y asociaciones de víctimas, entre otros, escuchó ayer en la Casa de Nariño los pormenores de dicho pacto, de boca de Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz y negociador en Cuba. 

Dicho acuerdo incluía una tarea para la Comisión: elaborar en un plazo de cuatro meses un plan de recomendaciones para guiar los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna a los familiares de las personas desaparecidas durante el conflicto. 

En consecuencia, la Comisión definió las siguientes líneas de acción para concretar ese mandato: crear un grupo operativo interinstitucional para elaborar el plan requerido; revisar bases de datos para mejorar el cruce de información; fortalecer los procesos para identificar restos, así como los de búsqueda y exhumación; coordinarse con grupos de víctimas; y acompañarse del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

El defensor del Pueblo, Armando Otálora, señaló que “hemos fallado en no tener las cifras depuradas y contrastadas, es grave no saber cuántas personas tenemos desaparecidas. Lo que vamos a hacer es poder decirle a las víctimas una cifra cercana de cuántos desaparecidos hay”. 

Para darle más peso al documento que se enviará a La Habana a más tardar en febrero, se realizarán cuatro encuentros regionales y uno de carácter nacional, para recoger las opiniones y propuestas de las víctimas, los académicos y las organizaciones de Derechos Humanos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.