Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 15 de agosto de 2012

Según el reglamento interno del Congreso, la Comisión de Acusación debió haber elegido su mesa directiva ocho días después de instalada su homóloga en la Cámara de Representantes, sin embargo, aún no lo ha hecho.

La razón de esta deuda, según el representante Hernán Penagos del Partido de la U, es que han existido algunas circunstancias como lo son larenuncia de un miembro y la incapacidad de otro.

“Este par de circunstancias que se nos han presentado, no nos han permitido elegir presidente ni mesa directiva de la Comisión, esperamos que a mas tardar esta semana o la otra tengamos un dialogo con los representantes de los diferentes partidos y podamos proceder a las cosas que tenemos pendientes en esta legislatura”.

De la misma manera, Penagos afirmó que el trabajo de la comisión no se ha visto afectado y colocó como ejemplo que la semana pasada la célula legislativa tuvo que pronunciarse sobre algunos de temas legales.

“Estamos en mora, debimos haber elegido comisión desde que se inició el periodo de la mesa directiva de la Cámara, pero lamentablemente la mayoría de los miembros de esta comisión no asisten a las sesiones respectivas y es imposible obtener el quórum necesario para esta elección”, dijo el expresidente de la Comisión, Germán Blanco del Partido Conservador.

Según Blanco la elección de la mesa directiva de esta Comisión no se puede demorar más, por eso la célula legislativa ha citado a todos sus miembros para el próximo martes 21 de agosto y así definir los nuevos integrantes de su mesa directiva.

El congresista asegura que los procesos no se han visto afectados “éstos no tienen que sufrir contratiempos por la no elección de la mesa, los procesos están en cabeza de los distintos representantes que tienen que ser acuciosos y dinámicos en el manejo de los mismos, una cosa no implica la otra”.

El representante conservador afirmó que la semana pasada tuvo que presentar la renuncia como presidente de la célula legislativa porque el reglamento interno del Congreso no permite que las mesas directivas estén más de un año. Así mismo, el ex presidente de la Comisión aclaró que Alfredo Bocanegra renunció a hacer parte de la comisión porque fue elegido vocero del Partido Conservador y “aduce que tiene comprometido su tiempo para esa misión y que por esa razón no puede estar en la comisión”.

Para elegir nuevo miembro la plenaria de la Cámara deberá aceptar la renuncia de Bocanegra y elegir dentro de la bancada del Partido Conservador un nuevo miembro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.