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  • Andrea del Pilar Mancera

martes, 22 de mayo de 2012

El Superintendente de Industria y Comercio José Miguel de la Calle y los dirigentes gremiales de la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco, Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco Nacional y Juan Esteban Orrego Calle, Director Ejecutivo de Fenalco Seccional Bogotá, suscribieron un convenio de socialización del contenido de la Ley 1480 de 2011 (Nuevo Estatuto del Consumidor).

Todos los comerciantes del país y los consumidores de los diferentes Departamentos pueden asistir.

'Con este convenio entre las entidades, se fortalece aún más la iniciativa emprendida por la Superintendencia de Industria y Comercio desde octubre de 2011, en donde se trazó un programa de capacitación y socialización a nivel nacional, en todos los sectores de la economía, principalmente en la academia, el comercio y los principales medios de comunicación del país', dice una misiva de la entidad.

Según fuentes de la entidad, con la expedición del nuevo estatuto se han generado una serie de cambios que repercuten de manera directa en varios sectores económicos.

Temas como la publicidad engañosa y la falta de respuesta oportuna para hacer efectivas las garantías de los productos, son algunos de los problemas identificados por la Superintendencia, los cuales generan insatisfacción en los consumidores y usuarios, y problemas a los productores y proveedores.

Por lo anterior, se ha desarrollado un cronograma de capacitaciones en Bogotá y en otras ciudades del país, en las que se tratarán temas como el objeto y el alcance de la ley.

Así mismo, los aspectos comprendidos en la garantía, la responsabilidad solidaria entre productores y comercializadores o proveedores, la responsabilidad por producto defectuoso, las obligaciones sobre la información y publicidad engañosa, los casos en los que aplica el derecho de retracto, entre otros.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, 'en el importante contexto internacional que se encuentra Colombia a través de las políticas económicas y sociales en este momento, vemos con los mejores ojos, la necesidad de salir a contarle al mundo, que tenemos una ley fortalecida y completa, que sin duda alguna beneficia al consumidor, a las empresas y a la competitividad del país'.

Igualmente, Juan Esteban Orrego Calle director de Fenalco Bogotá dijo que 'esperamos que con esta importante alianza entre Fenalco Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio, nuestros comerciantes tanto de la capital como de otras ciudades del país, obtengan la información de primera mano y a su vez, manifiesten sus inquietudes frente a la aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, con el fin de evitar la proliferación de sanciones al comercio por el desconocimiento de la misma ley'.

'Fenalco ha impulsado esta alianza en beneficio de sus afiliados con el objetivo de dotarlos de herramientas suficientes para enfrentar el reto que impone la aplicación del nuevo Estatuto del Consumidor' afirmó Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco Nacional.

Según los expertos y analistas, esta socialización y divulgación es clave para que los industriales puedan aclarar dudas sobre el tema, pues se trata de tener claridad sobre casos específicos como garantías, compras por internet, protección al consumidor, entre otros.

La Ley 1480 del año anterior cuenta con un año a partir de octubre para su reglamentación.

Esta normatividad comenzó a regir desde el pasado 12 de abril.

Según la jurista Laura Rojas, se debe establecer claramente la responsabilidad que tiene el consumidor en este sentido, y aclarar los deberes que le corresponden.

'Se trata de una buena herramienta que si es bien concebida acabará con muchos atropellos', dijo la abogada especialista.

Las personas interesadas en asistir pueden comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio y con la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco.

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