Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Solano Vargas

martes, 28 de mayo de 2013

La sanción de 10 días de arresto al presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina interpuesta por un juzgado de Medellín ya no aplicará, así lo hizo saber la entidad. La misma, argumentó que la jubilación, por la que se interpoló la tutela, ya se entregó, por lo que, no se puede aplicar la ordenanza jurídica.

La entidad también señaló que se recibieron un cúmulo de tutelas del Seguro Social en liquidación y que de ésta en particular no les llegó el fallo de desacato. Sin embargo, el hecho ya está superado aseguró la empresa del Estado.

La multa de casi $ 3 millones con diez días de arrastro domiciliario se presentó por no reconocerle la pensión a Luz Elvira Posada Iza, viuda del exviceministro de Trabajo, Jairo Upegui. Además, la Juez Quinta de Familia de Medellín, Olga Patricia Molina Ramírez, ordenó abrir dos investigaciones más contra el director. Las nuevas investigaciones serán una de tipo disciplinario por parte del Ministerio de Protección Social y otra de tipo penal, que estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras, el fallo de Medellín según la jueza pasará a consulta del Tribunal Superior y Colpensiones asegura que tendrá que ser archivado. Según el presidente de la entidad, Pedo Nel Ospina, ya fueron respondidas a los afiliados $10,2 millones y el mayor número de trámites se concentró en las consultas de historias laborales, de las que se recibieron más de seis millones de peticiones por medio de los diferentes canales de atención de la entidad.

“Las cifras que hemos resuelto durante los primeros seis meses de operación de Colpensiones son una muestra de la capacidad de la entidad para enfrentar el reto de terminar el atraso estructural que traía el Seguro Social y a la vez mantener al día la operación de Colpensiones. Para lograr el objetivo de generar una nueva relación de los afiliados al RPM con su administradora”, afirmó Ospina, hace unos días a LR.

Durante un debate de Control Político que se adelantó en la plenaria de la Cámara, sobre la actuación del nuevo fondo de pensiones del Estado, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró : “Nosotros iniciamos nuestra actuación desde que Colpensiones inicia el ejercicio del cumplimiento de sus funciones legales, eso es en el mes de septiembre, ha transcurrido un término razonable, no se puede pretender que en cuatro meses se profieran decisiones, pero ya iniciamos las actuaciones disciplinarias frente a eso”. Ordoñez agregó que:”el ministerio público no puede proferir decisiones con tan solo cuatro meses de entrada y vigencia del nuevo administrador pensional. Sin embargo ya comenzaron las investigaciones sobre las demoras”.

Por su parte, la representante del Polo Democrático Alba Luz Pinilla, manifestó que el plan estratégico de la entidad está replicando el modelo del Instituto de Seguros Sociales (ISS) . “En un debate similar en 2012 señalamos que Colpensiones había gastado $340 mil millones de pesos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.