Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 5 de octubre de 2015

En esta ronda se busca establecer si el tribunal tiene competencia respecto a los litigios promovidos por Managua sobre las fronteras marítimas del Caribe. Cabe recordar que en la primera semana de audiencias ambos países expusieron sus argumentos sobre si la Corte era o no competente para conocer la demanda del país centroamericano por el supuesto incumplimiento de un fallo por parte de Colombia. 

En este caso, es sobre la solicitud de Nicaragua a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros estados. 

En su intervención, el coagente de Colombia ante la CIJ, Manuel José Cepeda y su grupo de asesores, argumentaron que con su actuación Nicaragua irrespetó reglas que rigen la jurisdicción del tribunal al solicitar un tratamiento privilegiado. 

Este consiste en relitigar su pretensión de plataforma extendida más allá de las 200 millas de su costa, petición que le fue negada en el fallo de 2012. 

Al respecto el abogado Michael Wood sustentó que gracias a la denuncia colombiana del Pacto de Bogotá, la cual se hizo con efecto inmediato el 27 de noviembre de 2012, Nicaragua no podía presentar ante la Corte una nueva demanda después de esa fecha. 

Hoy en las audiencias Nicaragua tendrá el turno para presentar sus argumentos para intentar demostrar que la Corte sí es competente y que su demanda sí es admisible, buscando continuar con el proceso que actualmente llevan los dos países. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.