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  • Germán Corcho Tróchez

jueves, 10 de octubre de 2013

La estadounidense Energy Brands, también conocida como Glacéau y filial de Coca-Cola Company, evitó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cancelara totalmente el registro de su marca de aguas minerales, Vitaminwater, en la clase 32 de Niza.

La fabricante logró mantener su signo en el mercado, luego de que el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial resolviera en parte a su favor la apelación que interpuso contra la decisión de primera instancia, proferida el 28 de diciembre del año pasado por la directora de Signos Distintivos de la entidad.

La cancelación de la distinción de Witaminwater fue objeto de análisis de la Superindustria, a raíz de la solicitud hecha por la sociedad Drop Tecnologies, miembro del grupo Archury Santos, quien argumentó una falta de uso comercial de su titular, Energy Brands, quien ganó en 2009 su concesión.

En su contestación a través del bufete Brigard y Castro, la subsidiaria de Coca-Cola alegó “un acto de mala fe que hace parte de una estrategia de competencia desleal (...) para generar confusión y aprovechar su desprestigio” de parte de su competidora, que tiene domicilio en Bogotá y se dedica a producir, comercializar y fabricar productos funcionales en agua, polvo, agua natural, o cualquier disolución líquida o sólida, y demás productos que existan dedicados a la salud, belleza y bienestar del cuerpo humano.

Pero para la directora de Signos Distintivos, la solicitante de la cancelación tuvo razón para ello, pues a su juicio Energy Brands no aportó evidencias que demostraran el uso de la marca en la cantidad que corresponde”, ni una comercialización efectiva, real, continua y razonable.

“Las pruebas allegadas apuntan a que la marca Vitaminwater (con variantes como glaceau, vital, energy, entre otras) sólo distingue agua mineralizada y energizante de distintos sabores, por lo cual se concluye que del resto de productos que contiene la clase 32 no se hace uso a través de la marca previamente reseñada”, indicó la funcionaria en la resolución que canceló del todo el reconocimiento otorgado a la expresión.

Regristro limitado
Juan Pablo Cadena, apoderado de Energy Brands en este caso, calificó el pleito con Drop Tecnologies como “grande” y que tenía un solo propósito: sacar del mercado a los productos Vitaminwater, para lograr un mejor posicionamiento de los suyos.

La apelación presentada, según explicó el especialista, buscó “solamente probar el uso para el agua mineral”, como finalmente lo entendió y determinó el Superintendente Delegado en la resolución del 13 de junio anterior que revocó la primera.

Entre las pruebas presentadas, el superior aceptó archivos sobre el plan de negocio de la marca en Colombia, facturas de ventas a almacenes de cadena como Carulla y Almacenes Éxito, declaraciones de importación, contratos, reportes de vallas publicitarias, la autorización de uso de la marca por Energy Brands a Coca-Cola Colombia y copias de avisos publicitarios en medios de comunicación.

La conclusión a la que llegó el delegado es que, en efecto, Energy Brands sí le da “un uso serio” en el mercado nacional a Vitaminwater. “La venta de 480 unidades constituye prueba”. Sin embargo, coincidió con la directiva de Signos Distintivos en que la marca únicamente identifica un determinado producto de la clase 32 y no a los demás, razón por la que procedió a excluir la cobertura sobre esos productos. “Inicialmente la Superintendencia consideró que el uso no era suficiente y luego, en apelación, lo reversó y mantuvo el registro sólo para el producto esencial. Aunque tiene cuatro meses para ello, nuestro cliente no ha tomado la decisión si se recurrirá al Consejo de Estado, pero creo que es una decisión favorable y está satisfecho con ella”, finalizó el abogado Cadena.

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