Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de agosto de 2012

La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó a Comcel (ahora Claro) que devuelva a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, $134 mil millones en el marco de un conflicto entre ambas empresas originado por el uso de antenas para las llamadas de larga distancia.

Ese dinero es el que la ETB había pagado por disposición de un arbitramento, que resolvió un lío jurídico originado porque la empresa capitalina había dejado de pagar a Comcel por el uso de las antenas. “Según esta decisión de la Sección Tercera, si tenemos en cuenta que la ETB había transferido por concepto de laudos arbitrales la suma de 134 mil millones de pesos, esos dineros tendrán que ser devueltos”, señaló el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren. La Sección Tercera toma la decisión luego de analizar un fallo del Tribunal Andino de Justicia que señalaba que en una primera demanda de nulidad de ese laudo arbitral presentado por la ETB no se tomaron en cuenta disposiciones de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Aunque la sentencia no define si esos dineros se deben retornar con intereses, el magistrado Gómez consideró que esa cifra sí debe contemplar los rendimientos. Gómez explicó que la decisión de fondo para tomar esta determinación es que el arbitramento que pretendió resolver el problema no tuvo en cuenta una consulta previa sobre las normas de la CAN “que en esos casos obliga a que los jueces arbitrales antes de proceder le pidan autorización interpretativa al Tribunal Andino de Justicia” Comcel, ahora Claro, tiene cinco días después de ser notificado para devolver el dinero

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.