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  • Gabriel Forero Oliveros

domingo, 11 de junio de 2017

De acuerdo con Jorge Alberto Díaz, director jurídico de Caracol Radio, la empresa, una de las líderes en los espacios de opinión y de noticias, no ha perdido el derecho que tiene sobre la tradicional marca, el cual data desde 1951 y la puede utilizar en todo lo que tiene que ver con los servicios de telecomunicaciones.

Este derecho está inscrito en el número de registro 255.295 de la Superintendencia de Industria y Comercio el cual está vigente hasta el 26 de septiembre de 2020, el cual puede renovarse cada diez años, otorgando el uso exclusivo de la marca.

La Cadena Radial Júpiter, que solicitó la cancelación de la marca Radio Reloj para la Clase 35 que distingue servicios publicitarios, es una empresa que nació en Medellín y su intención era la de buscar que la SIC también cancelara el registro en la Clase 38, pero Díaz señaló que las pruebas fueron contundentes y que por esa razón el despacho decidió mantener los derechos de la marca.

Díaz dijo que a si bien Caracol no comparte el contenido de la decisión de la Superindustria sobre la cancelación de la marca en la clase 35 porque existe relación cercana entre los servicios de gestión de negocios comerciales y de publicidad frente a los de telecomunicaciones “lo que es claro es que la cancelación no obstaculiza el uso de Caracol de la marca Radio Reloj para servicios de ‘difusión de programas de radio’, ‘transmisión por radio’, ‘telecomunicación por radio’ y servicios de telecomunicaciones en general”. 

Por esto, añadió que “consideramos que se debió negar la solicitud de cancelación del registro en la clase 35 por razón de la íntima conexidad competitiva que existe entre los servicios amparados por la marca registrada Radio Reloj en la Clase 35 y los servicios para los cuales se demostró uso efectivo del signo en la Clase 38”.

De acuerdo con las normas aplicables Caracol Radio tiene la potestad actual para oponer sus derechos de exclusividad frente a cualquier uso que realicen otras compañías o personas naturales de la marca o de marcas similarmente confundibles a esta para las telecomunicaciones o servicios con conexidad competitiva. 

Varios expertos en propiedad intelectual argumentaron sobre la decisión de la cancelación del signo en la Clase 35 que el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio era desafortunado porque la entidad había entendido el segmento publicidad y negocios de una forma reducida al desestimar la conexidad competitiva entre Clase 38 y los servicios que amparaba la marca en Clase 35, por lo que había hecho un fallo contrario a la norma andina aplicable. 

El director jurídico de la compañía recalcó que Caracol Radio presentó en su momento ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio pruebas sobre el uso de acuerdo con los derechos y facultades que otorgan las normas vigentes a los titulares de una marca.

Antecedentes

La Cadena Radial Júpiter S.A.S., que solicitó la cancelación de la marca Radio Reloj para la Clase 35 que distingue servicios publicitarios, es una empresa que nació en Medellín en el año 2012 y su intención era la de buscar que la SIC también cancelara el registro en la Clase 38 de servicios de telecomunicaciones, no obstante, Díaz señaló que las pruebas adjuntadas fueron contundentes y que por esa razón el despacho decidió mantener la naturaleza y derechos del signo en poder de Caracol Radio de forma exclusiva.

La opinión

Nicolás Lozada
Socio de Rincón Cuéllar & Asociados
“La SIC entendió que Caracol solo usó la marca efectivamente para el servicio de radiodifusión. A pesar de que perdió su registro en materia de publicidad, preservó la protección en su principal propósito”.

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