Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

viernes, 14 de febrero de 2014

La Cámara Alta belga aprobó el proyecto de ley que despenaliza la eutanasia para menores de edad, siempre que se cumplan ciertas condiciones como que el niño cuente con el consentimiento de sus padres y con el aval de un psicólogo.

Al prosperar esta reforma, que superó en mayoría los votos en comisión parlamentaria y en el Senado, los menores pueden acogerse a un derecho que ya asiste a los adultos belgas desde 2002.

La extensión a menores de edad, no obstante, está sujeta a una serie de condiciones. El niño puede solicitar la eutanasia si sufre “dolores físicos insoportables e inaplacables”, está en fase terminal de su enfermedad y cuenta con el permiso de sus padres y de un equipo médico.

El proyecto de ley contó con el apoyo de los socialistas y liberales valones y flamencos, de los verdes y del partido secesionista Flamenco N-VA. En contra mantuvieron los democristianos valones y flamencos, y la extrema derecha Vlaams Belang.

Los defensores de la norma sostienen que el sufrimiento no tiene edad. También los jóvenes tienen derecho a una “muerte digna”, recalcó el senador socialista Philippe Mahoux. La eutanasia tiene amplia aceptación en Bélgica. Se trata de permitirle a quien sufre dolores intolerables una despedida pacífica de la vida por deseo propio.

Más de 1.400 personas eligen cada año la eutanasia en Bélgica. Incluso hay, el año pasado, un hombre de 44 años pidió la eutanasia tras un fallido cambio de sexo. Su deseo fue cumplido. El Senado frenó sin embargo un pedido de ampliar la eutanasia a las personas con demencia.

Todo quedará ahora en manos del rey belga Felipe, que debe firmar la ley. Este paso se considera una formalidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.