Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 14 de agosto de 2017

Tras siete horas se suspendió para mañana la diligencia de indagatoria en la Corte Suprema al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, sobre su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.

La indagatoria se suspendió para las 8:30 de la mañana por diligencias que tenían que adelantar los magistrados que llevan el caso. El senador será traslado a La Picota, pues no se ha resuelto la petición que hizo su defensa de cambio de reclusión, para que Elías no esté en el mismo patio en donde está recluido en este momento el exsenador Otto Bula Bula, quien es el principal testigo en su contra.

"Siendo el Inpec el competente para definir el centro de reclusión, se dio la orden para que sea trasladado al centro penitenciario La Picota. La preocupación es que el señor Bula Bula es un testigo de cargo en este caso", dijo su abogada Silvia Rugeles, al indicar que allí también hay otros detenidos implicados en este escándalo.

En la diligencia, Elías Vidal respondió a los señalamientos que ha hecho en su contra Bula Bula. "Hemos evacuado 70 % de la diligencia. Durante el desarrollo se han presentado solicitudes probatorias para dar validez a las afirmaciones que se ha hecho por parte del senador en la indagatoria que es medio de defensa y medio de prueba", señaló.

La abogada explicó que el senador Elías "está muy tranquilo" y señaló que hasta el momento no se ha contemplado hacer señalamientos a terceros y desmintió versiones que indicaban que Elías iba a guardar silencio.

“La indagatoria inició a las 8:30 de la mañana. ¿Guardar silencio? Pues toda la mañana se han hecho manifestaciones en desarrollo del ejercicio de defensa y como medio de prueba”, dijo Rugeles.

“Colaboración con la administración de justicia siempre ha habido desde el inicio de la investigación previa. Colaboración como delaciones, en este momento no se ha planteado de ninguna manera, así como tampoco se ha planteado guardar silencio, ni aceptaciones de cargos”, señaló la abogada.

Rugeles explicó que tras la diligencia, la Corte tiene cinco días para determinar si le dicta medida de aseguramiento o no.

La Corte investiga a Elías de manera preliminar por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos.

‘Ñoño’ Elías deberá defenderse de las declaraciones que la propia Fiscalía hizo públicas y que refieren que se pactó una coima de 2 % del valor total del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, ese monto se ha estimado en $900.000 millones. Es decir, una coima de $18.000 millones.

De este “negocio”, señaló la Fiscalía, 1 % iba para Federico Gaviria y Otto Bula y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. Dinero todo proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado $34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otrosí.

Estos pagos serían adicionales a los US$4,6 millones que se identificó por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Corte Suprema que ya pidió las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Irragorri, Juan Fernando Cristo, Mariana Garcés, Alejandro Gaviria, Germán Vargas Lleras, Simón Gaviria, Tomás González, Gina Parody, Luis Eduardo Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano. Todo esto, en relación con el documento Conpes 3817 de 2014 para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.