Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 26 de octubre de 2015

"La MOE reitera que estas elecciones fueron las más pacificas en términos del impacto que los grupos armados tienen sobre el proceso electoral", aseguró Barrios. Sin embargo, también se aseguró que persisten los delitos electorales y la corrupción. 

La Misión recibió un total de 847 reportes de posibles irregularidades, lo cual muestra un número mucho mayor del promedio usual para las elecciones. Además, se mostró que el hacinamiento es otro de los grandes problemas que tiene estas elecciones. 

“Dentro de los resultados más preocupantes encontramos una corrupción en el proceso electoral sin precendentes. Estamos viendo que el manejo de los recursos para estas campañas políticas, la cantidad de capturas que se han tenido indican que hay una completa laxitud de las organizaciones políticas para elegir a los candidatos", dijo Barrios. 

La alarma principal se encuentra en la posible compra y venta de votos, irregularidades por parte de autoridades electorales (213), e irregularidades en publicidad y medios de comunicación (183). Además, cerca del 11% de los cubículos estaba muy cerca tanto de los jurados como de los otros ciudadanos, de tal forma que las personas alrededor podían saber por quién votaba el sufragante. 

Dentro de los datos satisfactorios que deja la jornada está que el 98% de las mesas se rompió todo el material sobrante antes de empezar a contar los votos y que se reporta que en el 13% de las mesas observadas, el número de votos era mayor al número de votantes habilitados, lo cual muestra pocas irregularidades al momento del conteo. 

La MOE resaltó que el 89% de los puestos de votación contaban con presencia de la Procuraduría, Fiscalía o Defensoría del Pueblo. En el mismo porcentaje de los puestos de votación observados hay presencia de personal de dichas instituciones. 

En el tema de jurados, la Misión destacó que se ha aumentado la capacitación para los jurados de votación. Además, a juicio de los observadores, en el procedimiento de conteo de votos en mesa, aclararon que los jurados de votación fueron los únicos que tuvieron contacto con los votos, haciendo un procedimiento adecuado del conteo y actas. 

En el balance también reconoció la importancia que tuvo para estas elecciones la efectiva coordinación interinstitucional, lo que permitió un trabajo efectivo. Seguido del reconocimiento resaltó la labor de los 3.798 observadores nacionales, 418 pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, quienes colaboraron con la Misión durante la jornada. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.