Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 5 de octubre de 2015

Adicional,  existe una congestión de mas de 1.700.000. casos.

Para Yesid Reyes, ministro de Justicia, el balance es bueno y conviene analizarlo sobre los propósitos cuando se expidió el sistema, como eficacia de la actividad penal, mejora de la forma de lucha contra la criminalidad organizada y mejora de la atencion a las víctimas.  "Este sistema es mucho más garantista y diseñado para que los adversarios lleven sus propuestas con igualdad de las partes".

"Algunos de los acumulados están desde 2004 pero cada vez se va logrando una gran diferencia entre el número de casos que ingresan (900.000) y los que se quedan y aunque en el número de sentencias se puede ver como una cifra baja,  hay una gran mayoría de casos que se resuelve antes de llegar a la sentencia",  agregó Reyes.

Por otra parte,  el jefe de la cartera indicó que 55% de los casos quedan archivados porque por algún motivo no se logró encontrar al culpable o a la víctima. "El gran cuello de botella esta en la fase de investigación. Hay que aumentar el personal y capacitarlos mejor",  precisó Reyes.

Jennifer Pike directora de la oficina de Democracia,  Derechos Humanos y Gobernabilidad de Usaid,  manifestó que este informe fortalecerá las políticas de atención integral a las víctimas, así como optimizar la calidad de más decisiones judiciales. Pike afirmó que "es necesario seguir fortaleciendo la relación entre la Fiscalía y las víctimas".

Alfonso Gómez,  presidente de Telefónica y miembro de junta ditectiva de la CEJ, expresó que más allá de la críticas se dan unas pautas para mejorar.  "El llamado es no permitir que el sistema se quede inmóvil ante sus actuales necesidades",  agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.