Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David "Chato" Romero

domingo, 25 de octubre de 2015

En tanto, la generación de empleo e imán de inversión de capitales es la fortaleza que se exhibe con orgullo en Barranquilla, mientras la apuesta por la seguridad y la inversión en transporte multimodal fue el referente en Medellín y el esfuerzo por mejorar las finanzas tuvo el principal hincapie en Cali. 

Para Bogotá, la nueva Alcaldía deberá definir la forma en la que se va a continuar el proyecto de Metro para la ciudad, en vista que en esta semana el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) daría luz verde. En cuanto a los recursos fiscales, los capitalinos deberán estar preparados para una eventual modernización tributaria, en la que el Distrito Capital puede mejorar la calidad de los ingresos corrientes.

La capital de la montaña tiene como principal reto la continuidad de proyectos de infraestructura como el parque lineal sobre el Río Medellín y atajar los indicadores de muertes violentas.

Barranquilla hizo su principal apuesta por atraer los empresarios y la industria, repotenciando las finanzas de la ciudad con un aumento del recaudo que le ha permitido salir avante de las obligaciones adquiridas con la Ley de Quiebras (550). Por su parte, la capital azucarera deberá fortalecer, según el sector empresarial, la institucionalidad que le permita a la ciudad mejorar su tasa de desempleo que actualmente se ubica en 12%.

Con la finalización de las campañas viene la realidad de las cuentas fiscales que hacen aterrizar las promesas de los candidatos, ahora alcaldes y gobernadores. Si se junta el presupuesto de las cuatro ciudades, la cifra que alcanza es de $25,8 billones. 

En Atlántico pobreza disminuyó 3,8%
De acuerdo con cifras oficiales del Dane, en 2014, el porcentaje de personas en situación de pobreza para el departamento de Atlántico fue de 28,6%, mientras que en 2013 fue 32,4%, lo que significo una disminución de 3,8%. Así mismo, el año pasado el porcentaje de personas en pobreza extrema fue de 3,9%, mientras que en 2013 fue de 4,3%, presentando una disminución de 0,4 puntos porcentuales.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla señaló que “cuando se acerca la finalización de nuestro período de gobierno puedo decir que dejamos una ciudad mucho más justa, que encontramos con unos niveles altos de inversión en el sector privado y una reducción importante de los indicadores de pobreza”.

Y es que en Barranquilla y en el departamento en general se han generado más empleos, en el último trimestre el desempleo fue de 9,1%.

De acuerdo con Noguera uno de los fuertes de su gestión ha sido la construcción y recuperación de parques, canchas y zonas verdes, que completan más de 70 espacios a la fecha.

“Venimos reduciendo pobreza ejecutando obras de infraestructura que están atrayendo más inversión y generando más empleo, lo mismo que con programas de impacto social en educación, en salud y en atención integral desde la primera infancia hasta la educación superior y atendiendo a la tercera edad, garantizando los derechos a los más necesitados”, concluyó la alcaldesa.

Finanzas con calificación AAA
La nueva administración de Bogotá encontrará unas finanzas con nota triple A por parte de las calificadoras de riesgo, incluso superando el ambiente político. 

El secretario (e) de Hacienda, José Alejandro Herrera destaca en cuanto al recaudo tributario, que los ingresos corrientes han pasado de representar  45% del presupuesto a 60%. Mientras en 2012 se recogía $5,09 billones en impuestos, en 2014 la cifra alcanzaba $6,08 billones. La nueva Alcaldía tendrá dos retos importantes en materia fiscal. Por un lado, solucionar la cada vez más común pobreza avergonzante, que consiste en los ciudadanos propietarios de inmuebles que ya no tienen una capacidad de pago, bien porque sus ingresos se redujeron o por el envejecimiento. 

El otro reto es el proyecto de modernización tributaria que, entre otras, propone la eliminación de los estratos para el pago del impuesto predial. Esta iniciativa fue presentada tres veces al Concejo de Bogotá sin éxito. En cuanto a educación, el reto de la nueva administración es mantenerla como principal destino presupuestal de inversión y asegurar la continuidad de programas como la jornada única y la financiación de la formación de calidad de docentes en maestrías. En total, se destinaron $11 billones a educación, siendo el sector líder en inversión. Y no hay que olvidar el reto de mantener la mortalidad infantil por desnutrición en tasas de 0%, al igual que la reducción de pobreza multidimensional. 

Medellín y el control de la delincuencia
La ciudad de la eterna primavera tiene una participación actual de 4,2% de la economía nacional y de acuerdo con el Dane la inflación se ubicó en 4,73% en lo corrido de 2015, pero su gran reto es controlar los niveles de delincuencia.

Para el congresista paisa por el partido de La U, Mauricio Lizcano, la Alcaldía de Medellín ha hecho un gran trabajo y este último año fue clave para poner  en marcha muchos proyectos importantes como el de recuperar el Parque del Río. “Tengo que destacar que se han reducido mucho los índices de delincuencia y violencia en la ciudad, y eso es gracias a la gestión de Anibal Gaviria”.

De acuerdo con el informe de Cómo Vamos Medellín que fue actualizado en marzo de este año, el inicio de la década del noventa fue crítico para la capital antioqueña, al llegar a tasas de homicidios mayores a 300 por cada 100.000 habitantes. 

Dicho fenómeno se explicó primordialmente por el accionar de grupos al margen de la ley ligados al narcotráfico y actividades conexas que  han configurado un problema dinámico y de carácter endémico. Pero para 2013, la violencia homicida siguió la tendencia descendente que venía mostrando desde 2010, ubicándose en 39,2 por cada 100.000 habitantes. 

Luego del recrudecimiento de la violencia en 2008 y 2009, cuando se incrementó el fenómeno 34%, y mayor a 100% entre 2008 y 2009. Desde 2010 la tasa ha venido bajando, presentando las mayores reducciones entre 2012 y 2013 con 27%.

Responsabilidad y buen manejo de recursos
En el Valle del Cauca, el nuevo mandatario deberá aumentar la inversión en el municipio y hacer como en administraciones anteriores un buen manejo del dinero, lo que implicaría responsabilidad con los gastos de la ciudad y determinar cuáles son las prioridades de la misma. 

Para 2015, Cali contó con un presupuesto de $2,5 billones, lo que le significa un gran reto a la administración entrante, pues según datos de la Secretaría de Hacienda de Cali, el presupuesto del próximo año será similar, de $2,6 billones. 

Por otro lado, cabe mencionar que la capital del Valle del Cauca, según las cifras registradas en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (Dane), en lo corrido del año, cuenta con una inflación de 4,45%, mientras que al mes de agosto esta fue 3,61%. El nuevo mandatario además, deberá hacerle frente al desempleo, que se encuentra en 12%. Gabriel Velasco, gerente Andi seccional Valle del Cauca, asegura que teniendo en cuenta estos índices, se debe generar institucionalidad para poder generar desarrollo económico y por tanto empleo en la ciudad.

Lo anterior, ligado a que aunque en las últimas dos administraciones de Cali que se han saneado las finanzas, aún no ha sido posible cambiar el hecho de que 22% de la población es pobre y que 5,2% viva en pobreza extrema, de acuerdo a las últimas cifras. 

El nuevo alcalde la capital del Valle del Cauca, deberá dirigir una población de 2,4 millones de habitantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.