Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de mayo de 2012

En la Plenaria del Senado fue aprobada la Ley General de Bomberos, una iniciativa que busca darle mayor claridad a la política que regía sobre este tema. Por ejemplo, entre otros aspectos, se dio paso a la creación de la Dirección Nacional de Bomberos, así como a un Departamento Administrativo y la profesionalización de esta carrera.

Así mismo, de ahora en adelante se dispondrán de recursos de capacitación, se podrá adquirir equipos modernos y de última tecnología, se estandarizarán las máquinas, y finalmente, se contará con un presupuesto propio para las funciones que se desprendan del ejercicio.

De acuerdo con el representante Carlos Augusto Rojas, coordinador ponente del proyecto, con esta ley 'se busca que los bomberos de Colombia dejen de ser tratados como la 'cenicienta' y se convierta en una organización con capacidad de respuesta rápida y eficiente'.

El proyecto es importante, según Rojas, toda vez que los bomberos no contaban con las herramientas suficientes para atender las calamidades que se presentan en este ámbito, por lo que, tras la aprobación de la iniciativa, se espera que el Gobierno Nacional diseñe los mecanismos administrativos y financieros para que inicien, lo más pronto posible, las nuevas reformas.

Se estima que la ley, que ahora pasará a conciliación y finalmente será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en los próximos días, beneficie alrededor de 22.000 bomberos en todo el país, pues de acuerdo con Rojas, esta profesión anteriormente estaba excluida de los presupuestos de los municipios y departamentos.

Carlos Augusto Rojas Ortiz
Senador de la República

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.