Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 14 de marzo de 2016

En un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores se precisa que “el arbitraje versa sobre la pretendida reversión de ciertos activos afectos a la prestación del servicio móvil que opera Comunicación Celular, S.A. (Comcel), subsidiariaoperativa de América Móvil en Colombia”. 

Una fuente cercana al proceso le explicó a LR que lo sucedido a la luz del tratado con México podría configurar o bien una expropiación o una violación al estándar de trato justo y equitativo, vulnerando legitimas expectativas del inversionista extranjero.

“También hay una reclamación internacional paralela por fuera del arbitraje y al Gobierno ya se le anunció que se le venia en camino”, manifestó. Una vez se hace la notificación, las partes negocian aproximadamente por seis meses y sino se llega a un acuerdo, el inversionista presenta una demanda y ahí se precisa la cuantía de los perjuicios.

El abogado Andrés Fernández de Soto, experto en arbitramento aseguró que “esto si bien no corresponde a un tema de seguridad jurídica, las firmas extranjeras que tienen inversiones en Colombia están empezando a reconocer que la jurisdicción local no es suficientemente garantista y para afectos del sistema judicial colombiano es una mala noticia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.