Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • LR

martes, 2 de abril de 2013

La Corte Constitucional admitió una demanda interpuesta contra el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011, el cual faculta al Ministerio de Minas y Energía para fijar el precio de los combustibles.

Dicha demanda fue interpuesta por el abogado Camilo Araque argumentado que, “el hecho de que el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 permita la fijación unilateral del precio de los combustibles, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía a su antojo, configura un incontrovertible desconocimiento a la Constitución”.

Y es que según Araque no existe ningún criterio en la norma sobre cómo ha de ser ejercida “tan poderosa facultad”, es decir, la de fijar el precio de la gasolina. Además, argumenta el demandante que “no hay que perder de vista que los combustibles son quizás los bienes con más cargas fiscales dentro del sistema tributario del país, cercano a un 36%, y hay que tener presente que los consumidores y usuarios protegidos constitucionalmente en el artículo 78, nunca han podido verse beneficiados por las condiciones favorables del mercado de los combustibles”.

En ese sentido el jurista explicó que si el alto tribunal accede a sus pretensiones, el precio de la gasolina empezaría a fijarse por la ley natural de oferta y demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.