Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Daniel Melo Parra

viernes, 2 de octubre de 2015

A continuación se presentan una serie de preguntas y respuestas básicas en materia de abusos de derechos de patente.

¿En qué consiste en términos generales el abuso del derecho?

En general, un abuso al derecho se presenta cuando un titular de derechos actúa aparentemente de conformidad con las leyes para defender sus derechos pero de manera tal que dicho ejercicio se hace atentando contra la buena fe y/o a la moral, dando como resultado un perjuicio injusto contra un tercero. Un abuso del derecho es, por ejemplo, el caso  de un sujeto que extorsiona a otro escudándose en la aparente defensa legal de un derecho.

¿Cómo y de qué forma se presentan abusos de derechos de patentes?

Desafortunadamente no son raros los casos en los que un titular de patentes abusa de los derechos con que cuenta en perjuicio de terceros inocentes. En efecto, la situación de abuso se presenta por ejemplo cuando un titular de patentes inicia acciones contra presuntos infractores de dicha patente sin que la misma sea realmente usada por su titular más que para extorsionar, demandar y obtener ingresos económicos de forma abusiva a través de los litigios presentados. 

Este tipo de derechohabientes (personas jurídicas o naturales), conocidos como «secuestradores de patentes», o también como patent trolls en países anglosajones, comúnmente se lucran a través del envío inescrupuloso de requerimientos prejudiciales contra presuntos infractores de derechos de patente, a quienes de mala fe se les exige que cesen ciertas actividades comerciales y el pago de una suma fuerte de dinero por supuesto concepto de daños y perjuicios, so pena del inicio de desgastantes demandas civiles y penales en su contra.

La mayoría de las veces los afectados prefieren firmar un compromiso con el patent troll donde se obligan a no continuar con las supuestas infracciones de las que se les acusa y a pagar la suma que se les exige por considerarlo más seguro, expedito y menos costoso que llevar el caso a la administración judicial.

¿Cómo pueden evitarse estos abusos?

En muchas ocasiones los abusos resultan exitosos y lucrativos pues los afectados infortunadamente no cuentan con los conocimientos o la asesoría legal necesaria y suficiente para discernir un requerimiento prejudicial legítimo de uno abusivo, por lo que no saben cómo defenderse de forma correcta. 

La sugerencia consiste, pues, en que si usted algún día recibe una carta similar a las acá descritas, consulte inmediatamente con su asesor de propiedad intelectual de confianza para estudiar qué tanta base legal y factual respalda el requerimiento, para luego determinar los mejores pasos a seguir. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.