Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de febrero de 2012

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes dio a conocer este martes que cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura serán llamados a versión libre dentro del proceso que esa célula legislativa adelanta por el llamado `carrusel` de las pensiones.

El anuncio lo hizo el representante del Partido de la U, Héctor Javier Vergara, coordinador de dicha investigación. 'Los magistrados tendrán que atender la versión libre esta misma semana, pues ya fue firmado el auto y solo falta la notificación', sostuvo el representante de la U. Los citados por la Comisión de Acusación son Julia Emma Garzón, Ovidio Claros, Pedro Sanabria y Henry Villarraga.Aunque en la Comisión de Acusación el proceso por el carrusel de las pensiones se venía adelantando desde hace tiempo atrás, surgió un conflicto de competencias luego de que la contralora general de la Nación, Sandra Morelli anunciara que al interior de ese órgano de control se abrió juicio de responsabilidad fiscal a varios magistrados por el posible detrimento patrimonial de $13 mil millones por el llamado `carrusel de las pensiones`.No obstante, el presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez ofició al mismo Consejo Superior de la Judicatura para que aclare las competencias frente a quién debe investigar a los magistrados: la Contraloría o la Comisión de Acusaciones. Según Blanco, 'los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura constitucionalmente deben ser investigados por la comisión de Acusaciones y lo deben ser por presuntas irregularidades de carácter disciplinario o penal'. Según la Contraloría, los altos funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.