Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 6 de agosto de 2017

Un juez con función de Control de Garantías envió a la cárcel a Pedro Hernán Suárez Trujillo, exalcalde municipal de Neiva y seis personas más por la supuesta contratación irregular para la remodelación arquitectónica y estructural del estadio del municipio, Guillermo Plazas Alcid.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los hoy detenidos habrían generado un detrimento patrimonial de, al menos, $25.000 millones.

Por los hechos son responsables Pedro Hernán Suárez Trujillo, alcalde municipal de Neiva para el periodo 2012-2015, quién habría incurrido en el delito de peculado por apropiación, al permitir que un tercero se adueñara de recursos públicos. Además, se le señala de haber incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

También fue capturado Carlos Fernando Puentes Ramírez, jefe de contratación de la alcaldía de Neiva para la época, quien es indiciado de cometer los delitos de contrato sin cumplimiento sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Carlos Alberto Parraci, director del Departamento de Deporte y Recreación del municipio de Neiva para el mismo periodo (2012-2015), se le investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Mauricio Vargas Cuellar, curador urbano del municipio de Neiva sería el responsable de expedir la licencia de construcción que viabilizó la realización del contrato. La orden de captura se profirió por el delito de prevaricato por acción. También habría incurrido, como coautor en el delito de peculado por apropiación.

Igualmente, Gustavo Adolfo Arboleda, contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012, es señalado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Erika Johana Hernández, representante legal del Consorcio Diseños Estadio, indiciada por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Y por último, Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014, quien se desempeñó como contratista del municipio de Neiva. Este último habría incurrido en peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según las investigaciones, durante el año 2012 las autoridades municipales tomaron la decisión de suscribir un contrato de obra pública para la remodelación y refuerzo arquitectónico del Estadio, en contra de la recomendación técnica.

Así, el contrato fue suscrito entre la Alcaldía de Neiva y el Instituto de Recreación y Deporte, como administración, y dos consorcios y una unión temporal, como contratistas, y se señala que alcanzó un valor de 24.478 millones de pesos.

La obra habría iniciado sin el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para garantizar la seguridad, lo que generó el colapso de la estructura en el año 2014, cuando fallecieron cuatro obreros y nueve más resultaron heridos.

A raíz de estos hechos, se habría incurrido en los delitos mencionados; esto por haberse violado los principios de planeación, economía, moralidad y responsabilidad en el proceso de contratación y, además, por haberse producido el detrimento del erario en una suma equivalente al valor de los respectivos contratos de obra. También en el delito de homicidio y lesiones personales por los hechos mencionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.