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ARCHIVO Vías y Equipos hará obras por $177.000 millones
sábado, 20 de octubre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El consorcio Vías y Equipos 2014 fue el que más ganó las adjudicaciones viales y ahora está a cargo de tres corredores en los departamentos de Cauca, Nariño y Boyacá, por un valor de $177.000 millones, según el reporte del Invías.

Vías y Equipos 2014 es un consorcio  conformado en un 60%  por Ingeniería de Vías S.A. y en un 40% por Equipos y Triturados S.A..

El segundo ganador de las rehabilitaciones fue Conalvías S. A. quien tiene el contrato de las obras de Duitama - La Palmera y Sogamoso - Aguazul sector Crucero, por  $94.000 millones.

Al anterior le siguió, Eca 27 compañía conformada en un 30% por  Egasmo Ingenieros constructores S.A., en un 40% por  Conasfaltos S.A. y en otro 30% por  Arquitectura y Concretos S.A., esta entidad  tendrá las vías de Santander por un valor  $83.000 millones.

De acuerdo a  los resultados de los 11 días de adjudicaciones, 39 empresas  nacionales y 10 extranjeras serán las encargadas de  rehabilitar y mantener 1.509 kilómetros  en  27 corredores viales.

El valor de estas adjudicaciones suman alrededor  de  $1,07 billones que se utilizarán en  20 departamentos en un tiempo de  12 a 22 meses.

De las 2.000 ofertas que se recibieron un 70%  de las compañías eran nacionales y el 30% restante eran compañías extranjeras, de mercados  suramericanos,  europeas, además, israelíes.

Un total de 174 empresas nacionales  y 48 extranjeras conformaron las  222 empresas que se presentaron al proceso con 847 propuestas.

Debido a la afluencia de compañías extranjeras, se exigió en los pliegos , que estas empresas debían estar constituidas en Colombia, ya que, esto le servía de garantía a la entidad en el precio  y el cumplimiento.

Los proyectos más grandes y los que presentaban más problemáticas en sus vías fueron Florencia - Altamira, Duitama - La Palmera, Sogamoso - El Crucero, Río Negro - San Alberto y Barrancabermeja - Lebrija, afectados por la ola invernal.

En promedio, los módulos duraron 4 horas, con un proceso de adjudicación, ya no por el menor valor, sino con un método  que tenía en cuenta la tasa representativa del mercado, además, a los proponentes se les tuvo en cuenta aspectos jurídicos, técnicos y financieros  y se  les asignó a todos una calificación.

Según el Invias y el Ministerio de Transporte tanto  los participantes  que ganaron, como los que perdieron se sintieron satisfechos con este método y expresaron que era  “plural y transparente”. 

Ahora, la  legalización tardará cerca de 60 días, es decir,  hacia  mediados de diciembre se espera que inicien las obras de rehabilitación y mantenimiento. 

Las adjudicaciones de las interventorías de los procesos comienzan el próximo 27 de octubre hasta el 1 de noviembre, para ello se estimó un valor de  $71.500 millones. 

Al finaliza la jornada  el ex director del Invías, Carlos Rosado, aseguró que “de  esta manera el Invias le cumple al país impulsando su desarrollo en infraestructura”.

Las opiniones

Cecilia Álvarez-Correa

Ministra de Transporte

“Tengo que felicitar a los funcionarios del Invías porque este fue un proceso transparente, donde todos los participantes quedaron satisfechos”.

Fernando Martínez

Director encargado de Invías

“La fórmula aleatoria asociada a la parte decimal de la tasa representativa del mercado, nos permitió un proceso cristalino y la conformidad de los participantes”.