.
ARCHIVO Vía libre a la exportación de mango en rodajas a EE.UU
lunes, 11 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El gobierno norteamericano, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), autorizó la importación de mango fresco en rodajas desde Colombia hacia ese país.

Según la entidad, los exportadores de mango deben cumplir requisitos, entre los que están:  el mango  en rodajas o pre-cortado debe ir pelado, sin semilla y los cortes no deben superar los 1,5 centímetros de grueso y los exportadores deben cumplir, además, con los requisitos generales exigidos para la exportación de frutas a ese país. Además de estas condiciones, los exportadores deben tener el registro Ica como comercializador-exportador.

Dado que Colombia goza de una amplia diversidad de mangos, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y tamaños, aquellos productores y exportadores que tengan la opción de ofrecer rodajas en grosor superior a 1,5 centímetros, deberán solicitar al Ica el trámite correspondiente para la autorización ante APHIS.

“Esta oportunidad representa una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar y  aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica. Esta oportunidad requiere también que los  exportadores hagan investigación de mercados y  de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta”, explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán, quien destacó además el fortalecimiento del programa nacional para el control de la  mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación frutícola del país.

Por su parte Octavio Arbelaez Giraldo, presidente de Asohofrucol, manifestó  que la tarea que tendrán que asumir los cultivadores y las empresas agorexportadoras de frutas, será de grandes proporciones, pues de la transformación productiva, y tecnificación, depende que se puedan acceder a estos nuevos mercados que ofrecen los tratados de libre comercio.

“En el tema de semillas y transformación productiva,  hay que reconocer que países como Chile, Perú, inclusive Brasil nos tienen ventaja. No obstante en el gremio se está trabajando para cumplir con las exigencias y así lograr avanzar en  una oferta exportadora de mango”, señaló Arbelaez. El dirigente gremial agrego que desde la entidad se ha venido trabajando en el manejo de nuevas semillas para aumentar la productividad y rendimientos por hectárea.

Plan frutícola del valle ya cuenta con recursos

Una partida presupuestal de $10.000 millones, fue aprobada por el Gobierno Nacional para el desarrollo del plan hortofrutícola del Valle del Cauca. Dichos recursos, según lo informó Juan Guillermo De la Torre, secretario de Agricultura del departamento, fueron gestionados con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el fortalecimiento de los cultivos de fresa, piña, mango, cítricos, melón, fresa, papaya, bananito, maracuyá, entre otros, en los 42 municipios del Valle, especialmente en zonas con alto potencial como el Norte del Valle, Palmira, Cerrito Pradera, Sevilla y Caicedonia.

La opinión

Teresita Beltrán

Gerente de Ica

“Esta oportunidad es representativa para los mangueros colombianos, quienes pueden empezar aumentar su oferta exportadora”.