.
ARCHIVO Uchuva, a 2 pasos de ser producto estrella en EE.UU.
sábado, 8 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Hoy ningún colombiano puede exportar uchuva a EE.UU. sin asumir la cuantiosa inversión que implica un tratamiento cuarentenario, es por esto que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está tramitando el ingreso masivo de la fruta al país, un proceso que ya está en su etapa final.

El próximo paso es que las autoridades sanitarias de ambos países diseñen un plan donde se especifique cómo será la regulación en el campo y luego definir en un acuerdo de cooperación con qué se compromete cada parte.

C.I Andes Export Company S.A.S es una de las pocas empresas que abastece el mercado de dicho país desde hace siete años. Sin embargo, las ventas a este destino solo representan 10% de la producción dado que les resulta más competitivo vender a países de Europa.

“Las exportaciones son incipientes porque se trata de volúmenes muy pequeños, pero se espera que aumenten cuando se elimine el tratamiento cuarentenario”, dijo José Fernando Becerra, ingeniero agrónomo y asistente técnico de la firma. De ser así, la empresa pasaría de exportar 500 kilos semanales promedio a un máximo de 2 toneladas. De hecho, Becerra subrayó que Procolombia ha apoyado con el establecimiento de mesas de negociación y giras comerciales para establecer contactos firmes, “porque hay negocios muy fluctuantes”.

Otra alternativa consiste en exportar uchuva deshidratada, pero la demanda todavía no está tan consolidada como en fresco.

A esa autorización de ingreso también aportan gremios como Analdex que incentiva las inversiones en campo para que las empresas adecuen sus instalaciones y cumplan los requisitos para así lograr la exención de la cuarentena.

“Se viene trabajando en modelos que determinen los costos reales de esta exigencia”, explicó el ingeniero. De hecho, dado que las peticiones se han calificado como “drásticas” por el gremio productor se han emprendido acciones para promover con más fuerza la asociación entre pequeños para que no caigan en desventaja.

El más avanzado de los productos
De los 16 productos prioritarios que se establecieron para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la uchuva es el más avanzado. Según la entidad homóloga del ICA en el país norteamericano, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés), cuando se concluya el proceso solo se hará una preinspección mínima a los contenedores que vayan a ingresar al mercado, todo esto con el objetivo de evitar que se propague en su país la plaga de la mosca de la fruta, un mal presente en Colombia en suelos por debajo de los 2.200 metros de altura.

Las opiniones

Peter Fernandez
Gerente regional del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal EE.UU.

“Con uchuva solo nos falta crear un plan de trabajo para el campo, donde se define cómose va a mitigar el riesgo, y lograr un acuerdo administrativo de cooperación”.