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TLC permitirá exportar hasta 4.200 toneladas

martes, 28 de mayo de 2013
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Cristhian Agudelo

Con el TLC con Estados Unidos el cultivo de tabaco comienza a convertirse en un importante generador de empleo en el país. Además, los productores se preparan, pues proyectan exportaciones de hasta 4.200 toneladas anuales al mercado norteamericano.

Así lo contó para Agronegocios Humberto Mora Álvarez, director de asuntos corporativos de Coltabaco.

¿Qué expectativas tiene el sector frente al TLC con Estados Unidos?

Según Fedetabaco gracias al TLC con EE.UU, Colombia podrá exportar hasta 4.200 toneladas de tabaco anuales. No cabe duda de que, como asegura el gremio, los productores se verán beneficiados por el hecho de pasar de pagar un arancel de 350% a cero.

Están entonces frente a una gran oportunidad pero, ¿cuáles retos tienen que enfrentar para no desperdiciarla?

El principal reto, en la actualidad, sin duda, es la competencia desleal que representa el contrabando de cigarrillos en nuestro país. El consumidor de cigarrillos ilícitos paga en promedio $1.000 por una cajetilla de 20 unidades, un precio similar al monto de impuestos que se debe pagar por una cajetilla legal. Esto nos pone en una situación muy difícil.

¿Han podido dimensionar el problema?

Según cifras de Invamer para un estudio de Fenalco publicado recientemente, el 14% de los cigarrillos que se consume es ilegal, con particular incidencia en la Costa Atlántica, donde la cifra supera el 40% y Antioquia, donde llega al 18%. El contrabando ocasiona  un daño irreparable en las finanzas públicas.

¿Qué tan grande es este daño?

El recaudo que dejaron de recibir los departamentos en 2011, por ejemplo, fue de alrededor de $108.000 millones en detrimento de su inversión social. El comercio ilícito se aprovecha de las poblaciones más vulnerables como hombres y mujeres de estratos bajos, mayores y de zonas rurales. El contrabando de tabaco en Colombia afecta más de 24.000 empleos directos e impacta de forma negativa a más de 350.000 tenderos que comercializan cigarrillos.

¿Y qué acciones han tomado frente a este fenómeno?

En la actualidad estamos apoyando a los gobiernos departamentales con recursos para implementar planes operativos y estrategias mediáticas en el marco de un acuerdo de inversión y cooperación que firmamos con ellos y que tiene una vigencia de 20 años.

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