.
ARCHIVO

Superfinanciero no renunciará, pues confía en las pruebas que se presentarán a la Procuraduría

jueves, 6 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque no ha sido notificado del pliego de cargos que abrió el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, el superintendente financiero, Gerardo Hernández se siente confiado en que las pruebas que presentará para defenderse serán lo suficientemente sólidas para dejar en alto el nombre de la entidad.

En el marco de la Convención Bancaria, Hernández se pronunció por primera vez sobre el tema, luego de que hace dos días la Procuraduría anunciara la apertura de la investigación. “Estamos en una etapa de pliego de cargos y confío en que podemos dar las respuestas satisfactorias a la Procuraduría”, dijo el Superfinanciero.

Renunciar no está en los planes del Super, pues considera que la entidad de control que preside no tuvo fallas en su proceder ante Interbolsa y señaló que en esta oportuniad, podría presentarse una situación similar a la de otros superintendentes, quienes han sido exonerados de los cargos que les han imputado.

Asimismo, reiteró que este es un proceso normal y sencillo que era natural que se presentara debido al impacto que tuvo la quiebra de Interbolsa. “Cuando existen situaciones como las que sucedieron con Interbolsa, es normal que las personas crean que la supervisión y la regulación financiera hayan tenido unos grados de libertad mayores de las que tienen”, precisa el funcionario.

Y es que en este caso, las autoridades de control han sido las más cuestionadas. Si bien hay una culpabilidad de los directivos de Interbolsa por como administraron los recursos de más de 2.000 clientes, y de las operaciones, al parecer ilegales que se realizaron, vinculadas con lavado de activos, una de las preguntas que se hacen tanto los políticos que han tomado la vocería como algunos analistas es en dónde estaban las autoridades cuando sucedieron estos hechos y qué tipo de prevención tiene el sistema para evitar situaciones similares futuras.

La respuesta tanto del Superintendente como de otros funcionarios ha sido que aunque la prevención es clave, el sistema no puede blindarse 100% de las actividades ilícitas.

Así, tal como lo dijo Hernández, la idea es presentar los argumentos y pruebas ante el Procurador, “vamos a tener la oportunidad de tener una discusión ante el señor Procurador de una manera razonada y conforme a los preceptos legales”, aseguró el Super.

Para el abogado penalista Oscar Sierra, este es un proceso en el que las partes presentarán sus argumentos y a partir de ahí se tomará una decisión. Cabe recordar que aunque este sea un caso primordial puede tardar entre seis meses y un año para que se llegue a un fallo definitivo.

De esta manera, falta esperar que se notifique al Superfinanciero y a sus empleados de los cargos, y a partir de ahí empieza el proceso probatorio que puede tarde meses dependiendo de las pruebas y de las investigaciones.

Las opiniones

Francisco Bernate
Abogado

“No se pueden descartar demandas al Estado, pues se pone en evidencia algún tipo de irregularidad en la supervisión y vigilancia de la entidad comisionista”.

Fernando Aza
Profesor derecho Politécnico Grancolombiano

“Las personas a las que se les imputaron los cargos tienen todo el derecho de presentar las pruebas con las que se defenderán. Luego, la Procuraduría debe evaluarlas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA