.
ARCHIVO Sondeo LR: Empresarios creen que es el momento de negociar la paz
martes, 4 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Sondeo LR Unos optimistas y otros más moderados, los empresarios miran con expectativa el anuncio de paz del presidente Juan Manuel Santos, y esperan que esta vez sí sea la vencida.

Y aunque algunos otros representantes del sector privado observan este paso con el recelo que dejó los fracasos anteriores, en una u otra posición, los empresarios del país, consultados por LR, creen y coinciden con el Jefe de Estado, en que este es el momento idóneo para negociar la paz con la guerrilla e intentar un nuevo proceso.

Ayer, Santos, en una alocución de unos 18 minutos, confirmó y oficializó que el diálogo de paz con las Farc se iniciará en la primera quincena de octubre, tras culminar las conversaciones exploratorias con ese grupo subversivo. “Estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno. Se trata de un camino difícil pero que se debe explorar. Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como esta para acabar con el conflicto”, reiteró el Mandatario, al aclarar que no es ya la paz ni se trata de un pacto final.

Así, se anunció el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto , que establece una hoja de ruta y define con precisión los términos de discusión para llegar a ese compromiso final que termine el conflicto colombiano que ha azotado al país por 50 años.

“Ojalá en este Gobierno se lleve a cabo esas negociaciones y la subversión entregue las armas y el país viva más tranquilo. Yo creo que negar eso es negarse uno mismo la tranquilidad y la felicidad. Un proceso de paz le traería mayores beneficios al país”, señaló el empresario Arturo Calle.

El Presidente de la República recalcó en toda la alocución que éste es un acuerdo diferente a los anteriores llevados y fracasados, porque Colombia tiene hoy una economía en crecimiento, superada en América Latina solo por Brasil y México, y porque no habrá despejes de territorios ni cese de operaciones militares.

Igualmente, reveló que las conversaciones se realizarán fuera de Colombia para mantener la discreción y la seriedad y que el diálogo con la guerrilla se iniciará en Oslo, en octubre, y continuará en La Habana. Aunque dijo que será una discusión sin interrupciones ni intermediarios, en la cual Cuba y Noruega serán anfitriones y garantes en la segunda fase, agregó que Chile y Venezuela serán países acompañantes.

Santos agregó que no habrá un tiempo ilimitado y las conversaciones se medirán en meses y no en años. También indicó que la duración de los diálogos está sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo, y si no hay progreso se suspenderán.

“Hemos trabajado con seriedad y debo reconocer que las Farc también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado se ha respetado. Si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad tenemos buenas perspectivas”, indicó el Mandatario.

Sector privado con reserva

Precisamente, uno de los temores de los empresarios consultados por este diario, que los hace tener un optimismo moderado, es la posibilidad de que el grupo guerrillero no tenga voluntad de alcanzar la tan anhelada paz.

“Yo estoy un 70% optimista frente al proceso que quiere emprender el presidente Santos. Ese 30% restante se lo dejo a la duda de si se puede repetir lo que pasó en años anteriores, con lo del Caguán. Los colombianos necesitan y queremos la paz, es algo indiscutible, pero habría que ver qué tanta disposición hay del otro lado”, dijo el presidente de Clean Energy, Roberto Solano.

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, es más reservado frente al proceso y señaló que se encuentra a la expectativa porque es muy difícil que después de varios encuentros de paz se llegue a buen término. “Soy escéptico porque no creo que la guerrilla cumpla, pero creo que hay que intentarlo porque eso es lo que necesita el país”, planteó.

Otros consideran que hay que rodear y acompañar al Gobierno en un proceso de paz.

“En este momento son cinco países en el mundo que tienen conflictos internos y entre estos está Colombia. La inversión que se hace en el producto interno bruto para seguridad es enorme, de manera que si se logra el proceso de paz sería uno de los regalos más grandes que podría tener el país y hay que rodear en estos momentos al Presidente y a todas las personas que estén trabajando en función de ello”, enfatizó el presidente de Enka, Álvaro Hincapié.

Del presupuesto nacional se gastarán en 2013 unos $21,5 billones en guerra, lo que le indica a muchos empresarios que esos recursos, de no haber conflicto, podrían destinarse a inversión social y a mejorar aspectos claves para la competitividad.

Por ello vuelve y surge un optimismo, que para la mayoría de los indagados es moderado ante el fracaso, en intentos similares de gobiernos pasados, pese al contundente anuncio hecho ayer por Santos en el que reiteró que las operaciones militares continuarán con la misma intensidad.

El Jefe de Estado también subrayó que no se dejará amedrentar por los extremistas y saboteadores que suelen aparecer. Pidió paciencia ante eventuales nuevos ataques de las Farc o incremento de la violencia que, dijo, serán respondidos con contundencia.

Entre tanto el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko), sostuvo, a través de un video presentado en La Habana una hora después de la alocución de Santos, que no se pararán de la mesa de diálogo sin haber logrado el propósito y reiteró que llegan a ella sin rencores ni arrogancia.

“Para nosotros es perfectamente claro que la llave de la paz no reposa en el bolsillo del Presidente de la República; tampoco en el del comandante de las Farc EP. El verdadero y único depositario de tal llave es el pueblo de este país”, sostuvo Timochenko.

Para el presidente del Grupo Aldor, Hernán Herrera, “este proceso de paz debemos tomarlo como propio, no creer que es un proceso de paz exclusivo del Gobierno Nacional. Hay que hacer borrón y cuenta nueva, botar el espejo retrovisor y tratar de construir”.

Reacciones internacionales

Otras reacciones frente al anuncio presidencial no se hicieron esperar. El presidente Barack Obama, que busca su reelección, le dio el espaldarazo a la iniciación de los diálogos de paz con la guerrilla, mientras la Unión Europea, a través de la alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, señaló en un comunicado que las Farc deben aprovechar esta ocasión para actuar responsablemente y dar prueba de su sinceridad poniendo fin a los atentados y violaciones del derecho internacional humanitario. “Esta oportunidad de construir la paz y lograr la seguridad y la prosperidad para todos los colombianos no debe desperdiciarse”, indica.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el ex presidente Andrés Pastrana, quienes ayer sostuvieron una reunión, coincidieron en que el paso dado por Santos es audaz y respaldaron el proceso de diálogo.

Finalmente, el Presidente dijo que la responsabilidad de esta misión recaerá sobre sus hombros y dejó claro que, si bien hay riesgo, la historia será más severa si no se aprovecha esta oportunidad.

El resumen de los cinco puntos de la propuesta

El acuerdo anunciado ayer por el presidente Juan Manuel Santos contiene una agenda basada en cinco puntos. El primero es garantizar el desarrollo rural, que significa dar más acceso a la tierra, llevar infraestructura a regiones apartadas y extender los servicios del Estado a todo el territorio. Lo segundo son las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana. Tercero, es el fin del conflicto armado, que incluye el abandono de las armas y la reintegración de las Farc a la vida civil. El cuarto es combatir el narcotráfico, y el quinto, son los derechos de las víctimas.

El sondeo LR

Alfonso Ávila

Presidente de Easyfly

“Me siento moderadamente optimista. Hay que tener un poco de escepticismo ya que han habido fracasos en las anteriores negociaciones”.

Benjamín Payares Ortiz

Director de operaciones de Electricaribe

“Siempre hay que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar la paz. Los empresarios esperamos que los diálogos sean fructíferos”.

José Manuel Carbonell

Vicepresidente financiero de Olímpica

“Este proceso incipiente debe mirarse con relativo optimismo donde se privilegiaría el pragmatismo, la prudencia, la imaginación y la discreción”.

Álvaro Hincapié

Presidente de Enka

“Soy un convencido de que en este momento hay que rodear el Gobierno y acompañarlo en un proceso de paz. Si las cosas se dan, sería un gran logro”.

Jean Claude Bessudo

Presidente del grupo Aviatur

“Para la actividad del turismo, una negociación exitosa de paz es la mejor noticia. Tenemos todas las expectativas puestas en esta iniciativa”.

Ernesto Delima Le Franc

Presidente de la organización Delima Marsh

“Por lo menos hay que darle la opción de que un proceso de paz inicie y progrese. Lo que sí es necesario es que el Gobierno Nacional tenga firmeza”.

Luis Aurelio Díaz

Gerente general de Grupo Oikos

“El proceso es un tema positivo y el país lo requiere, pero se debe ser críticos ante las negociaciones y hay que ser restrictivos en la participación”.

Santiago Perdomo

Presidente de Colpatria

“Soy escéptico porque no creo que la guerrilla cumpla, pero también creo que hay que intentarlo porque eso es lo que necesita el país”.

José Portero

Gerente general de Pioneer para América Latina

“Todas las intenciones que se adelanten y que vayan hacia la construcción de la paz son de aplaudir, porque eso da tranquilidad a las compañías”.

Armando Ariza

Director Administrativo de Comfamiliar Huila

“Tenemos que mandarle el mensaje a las Farc de que esta es la mejor oportunidad para devolverle la tranquilidad al territorio colombiano”.

Roberto Solano

Presidente de Clean Energy

“Estoy optimista en un 70%, porque hay un grado de probabilidad de que pueda pasar lo mismo que ocurrió hace unos años en el Caguán”.

Daniel Castellanos

Vicepresidente de Asobancaria

“Me parece positivo que el presidente Juan Manuel Santos adelante esos diálogos con toda la prudencia del caso, a pesar de los fracasos del pasado”.

Alfonso Gómez Gómez

Gerente de Odin S.A.S.

“Estoy muy optimista. Se tiene la experiencia de los intentos anteriores. Este se da con un Gobierno que está fortalecido y la guerrilla debilitada”.

Hernán Herrera

Presidente del Grupo Aldor

“Este proceso de paz debemos tomarlo como propio, no creer que es un proceso de paz exclusivo del Gobierno Nacional. Hay que hacer borrón y cuenta”.

Arturo Calle

Presidente y Dueño de Arturo calle

“Ojalá este Gobierno logre esas negociaciones y la subversión entregue las armas y el país viva tranquilo. Un proceso de paz traería mayores beneficios”.

Carlos Navas

Presidente de Promotora LAB

“Sobre el proceso de paz, el optimismo es cero si se tienen en cuenta todas las experiencias que han habido anteriormente con otros gobiernos”.

Néstor Raúl Monsalve Hazbón

Gerente general de Industrias Falcón

“No creo que se de ese proceso de paz. Hay muchos intereses alrededor de eso. El Gobierno no lo va a lograr desde que haya narcotráfico por medio”.

Tulio Zuloaga

Presidente de Asopartes

“Es importante que las FARC muestren una verdadera voluntad de paz. La mejor forma de demostrarlo es liberando a todos los secuestrados”.

Fred Jacobsen

Presidente de Viva Colombia

“Estoy moderadamente optimista pues las experiencias en los últimos procesos nos han demostrado que la guerrilla no tiene una voluntad real de paz”.

Enrique Carvajales

Gte. Comercial Sociedad Portuaria de Barranquilla

“Sí soy optimista frente al proceso. El Presidente ha dado un mensaje muy responsable y si se está adelantando es porque hay muchas posibilidades”.