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Solo 246 agencias de viajes, de las 1.360 que hay, venden al país en el exterior

sábado, 27 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La buena hora por la que pasa el turismo hacia Colombia, en el primer semestre de este año llegaron 1,9 millones de extranjeros (crecimiento de 8,4% con respecto a 2013), no parece ser una oportunidad para las agencias tour operadoras.

Solo 246 de las agencias mayoristas de 1.360 que operan en el país exporta su servicio y vende a Colombia en el exterior, es decir lo hacen 18% de ellas.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, asegura que es necesario que el empresario se prepare para llegar a los mercados internacionales.

Incluso, una investigación de mercado que entregó esta entidad indica que hay más de 40 países del mundo que quieren venir a Colombia a hacer todo tipo de turismo: corporativo, de sol y playa, y de naturaleza.

Estos resultados significan un gran potencial para ampliar las utilidades de estos operadores que se encargan de vender los paquetes a las agencias de viaje minoristas.

Sin embargo, el problema de que sean tan pocas las exportadoras del servicio es que no todas cuentan con infraestructura y capital humano suficiente para exportar.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirma que algunas de estas empresas requieren mayor capacitación en idiomas o trabajar en su infraestructura. “Para ser exportadores, los tour operadores deben hablar más de dos idiomas, en China hay que hablar mandarín, tienen que montar los paquetes turísticos cómo le gusta al mercado internacional”.

Por eso, para solucionar este problema, el próximo año iniciará un proyecto entre Anato y Proexport para capacitar a las agencias restantes.

Sin una cifra definida, Cortés asegura que el programa de capacitación irá hasta las regiones. “Vamos a mostrarles cómo deben tener la oferta exportable y las necesidades de esos mercados para que se adapten”. Pero sí tiene una meta, aumentar el número de exportadoras en 100.

Doris Mejía hace parte de los empresarios que aún no están listos para exportar. Dentro de las barreras para llegar a tener clientes internacionales está que Servitour del Caribe, empresa que administra, no está capacitada y hasta ahora en Valledupar se comienza a ver al turismo como una oportunidad de negocio.

“En las ferias en las que hemos participado se oye que extranjeros de México, Estados Unidos, Ecuador y Perú estarían interesados en visitar la región”, dice.

Ahora, el segundo escenario que puede estar pasando es que el empresario no está viendo el potencial que tiene llegar a esos mercados. “Puede que haya tour operadores que estén listos pero no tienen los contactos para llegar”, explica Cortés. Otro tema que es un limitante son los costos de ir a ferias internacionales desde el stand hasta los tiquetes para el viaje.

El atractivo turístico
Dentro de las oportunidades que Proexport ha identificado para el turismo dividido por 23 regiones se destacan ciudades como Amazonía, Bolívar, Boyacá o Valle del Cauca.

Por ejemplo en Amazonía y en la Orinoquía llegaron 14.634 viajeros extranjeros en 2013, buscando actividades de ecoturismo, como visitas a la selva, delfines rosados y Caño Cristales. Países como Holanda, Reino Unido, India, Rusia, México y Turquía son algunos de los interesados en visitar destinos de este tipo.

En el caso de Bolívar y su capital Cartagena, Estados Unidos y Argentina representaron el mayor número de visitantes que en total fueron 230.861.

En Boyacá los destinos patrimonio y las Siete Maravillas del departamento son interesantes para 12 países entre los que están Reino Unido, Suiza, España y Francia.

En el Valle del Cauca, la salsa y las ferias y fiestas son el principal atractivo para atraer a 24 países que buscan este tipo de entretenimiento.

Lo cierto es que para continuar con más de un millón de turistas por semestre y consolidar el sector como un motor de empleo, es necesario que las empresas turísticas no solo quieran permanecer en el mercado interno, sino que también encuentren gracias a los detalles y valor agregado de sus paquetes, clientes en el exterior que están dispuestos a conocer Colombia.

Las oportunidades de Risaralda
Risaralda es un departamento que tiene preparada una oferta exportable para aquellos que buscan destinos de naturaleza. Los atractivos son el paisaje cafetero, los termales de Santa Rosa de Cabal, la reserva natural Otún Quimbaya y el Parque Nacional Tatamá. En cuanto a la infraestructura turística hay 386 hoteles que cuentan con 5.772 habitaciones y 10.009 camas. También se destaca el avistamiento de aves en donde se puede apreciar a más de 1.900 especies. Países como Argentina, Brasil, Bélgica, España, Holanda, Polonia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos están interesados en este tipo de turismo. Risaralda cuenta con 10 tour operadores, 84 agencias de viajes, 15 oficinas de representación turística y dos centros de convenciones.

Las Opiniones

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“Para ser exportadores, los tour operadores deben hablar más de dos idiomas, tienen que montar los paquetes turísticos como le gusta al mercado internacional”.

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