.
ARCHIVO Sector frutícola requiere de más inversión
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Enrique Villegas

A pesar de que el sector frutícola contribuye de manera significativa a la agricultura del país, es evidente que las cadenas de suministro de estos procesos no cuentan con el respaldo suficiente para su producción.

Enrique Villegas, empresario agroindustrial, dijo a Agronegocios que el sector necesitaría de $2 billones para que se aumente su rentabilidad y competitividad.

Lo cierto es que el gremio sigue preocupándose y las estrategias para sacarlos adelante avanzan. En el Valle del Cauca desde septiembre se inició el plan frutícola con $10.000 millones para fortalecer y mejorar las condiciones de este cultivo.

1 ¿El Valle podrá ser líder en frutas?
Ya lideramos con piña, papaya y melón. Con el plan frutícola especializaremos a técnicos que transmitan conocimientos de buenas prácticas a los pequeños agricultores y que estos mediante un proceso de planificación inicien una especialización productiva. Tenemos hectáreas potenciales pero son muy pocos recursos para la necesidad del sector. 

2 ¿Cuántos agricultores se beneficiarán?
Cerca de 6.400 agricultores. Además se formarán a 280 técnicos.

3 ¿Cuántas hectáreas comprenderán?
Tenemos 800.000 hectáreas potenciales en el departamento y con el plan se impactarán solo 6.000.

4 ¿Qué frutas se priorizarán?
Aguacate, papaya, piña, lulo, melón, maracuyá, fresa, mango, uva, chontaduro, bananito y fresa.

5 ¿Cuánto aumentará la productividad?
Depende de la fruta y del manejo de los agricultores. Se puede llegar desde 20% hasta 100%.

6 ¿Cuáles son las ventajas del departamento?
Clima, suelo, infraestructura (vías secundarias buenas), riego y la cultura.

7 ¿Piensan en exportar?  
La producción irá dirigida al mercado nacional. Los pequeños y medianos agricultores están muy lejos de aspirar a una exportación.

8 ¿Qué papel  juegan las universidades? 
El Ministerio de Agricultura financia el plan frutícola. La Universidad del Valle, a través de su fundación administra los recursos y la Universidad Nacional sede Palmira maneja la sanidad vegetal. Corpoica proveerá el material vegetal.

9 ¿Qué será determinante para el éxito del plan?
Que la gente se sensibilice desde las grandes superficies hasta el consumidor y que el agricultor esté capacitado para aceptar el cambio.

10 ¿Cuáles son los retos del sector?
Crear  asociaciones fuertes,  infraestructura, especialmente a las vías terciarias, solución al tema de  empaque y comercialización.