.
ARCHIVO

Se despeja el panorama de arroceros

martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

“La SIC está investigando qué pasa con el precio”

El Gobierno reconoce que la situación actual del sector arrocero del país no es fácil, por la caída en el precio interno que considera una situación atípica.

Según señaló el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una indagación para establecer en qué parte de la cadena hay una posible distorsión del precio interno que no refleje la libre oferta y demanda.

¿Cuál es la situación del sector arrocero del país?
Está enfrentando un coyuntura difícil porque los precios internos se han caído en los últimos meses. Hay que decir que en Colombia el precio del arroz no está influido ni por una cotización externa, ni por tasa de cambio. Se forma por la libre oferta y demanda y ha bajado poniendo en una situación apremiante a los agricultores.

¿Cuánto se ha descolgado?
Ha caído un 30%. El año pasado alcanzó un techo de $160.000 por carga de 125 kilos y bajó a entre $115.000 y $120.000 en el interior del país. Lo raro es que en plena cosecha del segundo semestre el precio se subió, cuando debería estar más bajo porque hay disponibilidad de oferta. En estos primeros meses de este año, que no hay cosecha, el precio se cae y debería estar más alto. Lo que ha generado ello es que el negocio pierda rentabilidad.

¿Qué lo ha hecho bajar?
El precio está atado a la oferta y a la demanda. Pero se ha tenido un comportamiento atípico y se está indagando qué está pasando en la formación del precio y qué lo está distorsionando. La industria de la molinería dice que tuvo expectativa de pocos inventarios entonces se llenaron de arroz y hoy tienen altos inventarios y por ello el precio está bajo. Sin embargo el tema es atípico y por ello se está averiguando.

¿Quién lo está indagando?
La SIC inició la indagación y es importante destacar que no se trata de señalar con un dedo acusador, sino de mirar en qué parte de la cadena hay una formación atípica de precios. Hay que establecer si está en la molinería, en los productores o comercializadores. Si se debe a posiciones dominantes. No estamos acusando a unos o a otros, pero hay un comportamiento que no es normal. Esperamos los resultados en las próximas semanas y las conclusiones de la SIC.

El acuerdo con los arroceros, que desistieron de ir a un paro, ¿deja al Gobierno tranquilo?
La idea es tener un mercado equitativo para todos los eslabones de la cadena. El precio se va a mover en una franja de $122.000 que es el piso y $132.000 que es el techo. Esto garantiza reglas claras en los precios tanto para la industria molinera como para los productores que van a tener un ingreso aceptable. Si el precio pasa el techo se autoriza un ingreso moderado de importaciones para regular la cotización.

Es darle reglas claras a productores y molineros.

“El contrabando también distorsiona los precios”

Con un mejor panorama en materia de ingresos, los arroceros empiezan a preparar las siembras para la producción de 2013.

Aunque el arreglo llegado con la industria molinera hace unos días, en el cual el Gobierno Nacional es garante, le da certidumbre al negocio del arroz, el gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, señala que se debe redoblar esfuerzos para combatir el contrabando. Agrega que este año las siembras estarán entre 416.000 y 420.000 hectáreas, similares a las de 2012 para una producción de alrededor de 2 millones de toneladas de arroz cáscara.

¿Cuál es la situación actual del sector?
Las perspectivas se han despejado. El acuerdo logrado entre la industria molinera y los productores sobre la franja de precios con un piso de $122.000 la carga y un techo de $132.000, aclara el panorama arrocero porque la situación es compleja. No sabíamos si sembrar o no. Hay que aclarar que esto no es un acuerdo de precios sino unos referentes. En el momento en que el precio se dispare se autorizan importaciones de la CAN. La industria, por su parte empezó a pagar la carga a $122.000, suma que nos deja al nivel de costos de producción.

Pero, ¿se va a empezar las siembras?
Sí. En marzo, abril y mayo son las siembras. Lo importante es que los agricultores ya tienen certidumbre sobre lo que va a pasar con los precios y están más tranquilos.

¿Lo deja tranquilo el acuerdo logrado?
Es un buen comienzo y se trata de integrar la cadena del arroz para que se acabe esa discrepancia entre productores e industriales. Hay que trabajar con sinergias porque no se puede pensar en una agricultura sin industria y en una industria sin la agricultura.

Al Minagricultura le parece atípico el comportamiento actual del precio ¿qué análisis hace usted?
En ese análisis se debe tener en cuenta el contrabando que también puede distorsionar el precio y de hecho tiene afectado al sector. La industria dice que no pagan más al productor porque el contrabando está llegando con precios bajos directamente al comercio y eso afecta la venta de arroz nacional. Lo claro es que ese fenómeno afecta toda la cadena porque entra a competir en el mercado y si no hay control a ello difícilmente se pueden estabilizar los precios.

¿El Gobierno no ha controlado el contrabando?
Hay que reconocer que la Policía Fiscal y Aduanera han redoblado esfuerzos. Estamos pidiendo que se presente un proyecto de ley en el que se endurezcan las penas al contrabando. Tiene que haber una ley más dura en ese sentido. Este fenómeno puede estar entre 200.000 y 400.000 toneladas de arroz anuales provenientes, básicamente, de Ecuador y Venezuela. De allí llega muy barato.t

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA