.
ARCHIVO Se congela el precio actual de la vacuna contra la fiebre aftosa
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

De igual manera, no subirá la línea farmacéutica que abarca productos muy utilizados por los ganaderos de Vecol como son antiparasitarios, hormonales, antibióticos, vitaminas, tónicos reconstituyentes y desinfectantes. 

“Todos ellos conservarán también durante esta vigencia los precios de venta del año pasado”, apuntó el presidente de la firma, Elías Borrero.

El funcionario explicó que la medida de congelar los precios de algunos de los artículos más importantes que formula y produce Vecol se extenderá también a la línea farmacéutica que abarca productos muy utilizados por los ganaderos como son antiparasitarios, hormonales, antibióticos, vitaminas, tónicos reconstituyentes y desinfectantes, todos ellos, advirtió Borrero, conservarán también durante esta vigencia los precios de venta de 2013.

La decisión de Vecol, se toma a raíz de la solicitud de los propios ganaderos y para contribuir con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la búsqueda de soluciones de fondo que permitan reducir en buena parte los costos de producción en el campo en un momento en el que el sector agropecuario atraviesa por una compleja coyuntura, señaló el presidente de la compañía.

Además del congelamiento del biológico para la vacuna, se aplicará también una reducción de $150 en el precio de la dosis de la vacuna combinada aftosa + Rabia que Vecol produce. 

Cabe recordar, que el país erradicó la fiebre aftosa en 2009 cuando  la Organización Mundial de Sanidad Animal certificó oficialmente a Colombia como libre de la peligrosa enfermedad, pero con vacunación obligatoria, lo que desde entonces le ha permitido a los ganaderos incursionar en nuevos mercados con productos cárnicos y derivados.

Todos los productores ya fueron notificados a través de la Federación Nacional de Ganaderos.

Vecol dejó claro que aceptaría cualquier mecanismo de pago que garantice el recaudo como cartas de crédito del Banco Agrario o de entidades financieras de primer nivel.

Para recordar...
Para fines de los años sesenta, ya se habían producido en el país casi 67 millones de dosis contra la fiebre aftosa y ya se encontraban funcionando los Bancos de virus de aftosa, el de Sueros Hiperinmunes y el de líneas celulares BHK y Vero.

También se habían adaptado los virus aftosos colombianos a las células BHK enviadas por los laboratorios Armes de Iowa.