.
ARCHIVO Salir del fondeo en Estatuto eliminaría las dudas jurídicas
sábado, 1 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En los comités para revisar los puntos del borrador del Estatuto Aduanero se estudia la posibilidad de eliminar la zona de descargue de fondeo del proyecto para avanzar en la implementación de la nueva regulación.

Esta medida, según Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, aclararía la incertidumbre jurídica que en este momento se presenta para los inversionistas, ya que el proyecto del Estatuto se encuentra parado por una tutela por descargue en fondeo. “Si lo quitan del documento nos parece acertado porque aclara la incertidumbre de no tener reglas claras”.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), asegura que no ve grave retirar este punto. “Pretendemos seguir avanzando. Tengo que programar y sistematizar toda la aduana de Colombia y no puede quedar esto en el limbo para siempre”. Ortega considera que el tema de las consultas es importante y respeta a los jueces que tratan la tutela impuesta al descargue de fondeo, pero considera que los demás apartados que se tratan en el proyecto son vitales para el comercio y para la lucha contra el contrabando.

Diego Gaitán, gerente de la Zona Franca de Bogotá, asegura que de eliminarse el fondeo dentro de la reglamentación, las zonas francas en puertos saldrían beneficiadas porque “el descargue queda como se ha venido manejando”.

Así mismo, al obtener resultados positivos con la navegabilidad del río Magdalena, a futuro y sin el fondeo en el Estatuto, las zonas francas portuarias bajarían los costos.

Por otra parte, las zonas francas mediterráneas ganarían con la decisión. Gaitán asegura que el panorama se aclararía y que esto agilizaría la entrega formal de la regulación.

Si se sustrae de la normativa el aligeramiento de mercancías, habría que entrar a revisarlo de manera independiente. El cargue en fondeo es una actividad que ya existe, pero se deberá evaluar, nuevamente, si en la Dian persiste el interés por regularlo.

Según Espinosa, el fondeo debería “regularse por otro lado con una nueva reglamentación”.

Negociaciones con zonas francas
En los comités de discusión del Estatuto Aduanero también se están tratando algunos puntos que repercuten en las actividades de las zonas francas del país. Se está hablando sobre la base aduanera para que sea más favorable, es decir que en las zonas francas se pueda escoger que los materiales que se importen se nacionalicen antes o después del producto final. La ventaja que traería es que las empresas que se encuentran en estas zonas puedan decidir qué es más beneficioso para ellas.

Por último, se discute la necesidad de que las empresas logísticas puedan almacenar mercancías extranjeras sin haber sido nacionalizadas. El Estatuto quiere que las mercancías declaradas en el país no sean manejadas por una empresa que se encuentre ubicada dentro de la zona franca. Las sanciones en blanco son otro punto dentro de las agendas.

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Pretendemos seguir avanzando. Tengo que programar y sistematizar toda la aduana de Colombia y no puede quedar esto en el limbo”.