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ARCHIVO Saber gerenciar para enfrentar los TLC
sábado, 20 de octubre de 2012
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Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ricardo Greco Guiñazú, presidente de Aden Business School, aseguró a LR que estar bien capacitados y el “saber hacer” en las empresas, es la clave para enfrentar los tratados de libre comercio en los que se encuentra incursionando el país.

“Hemos notado que los empresarios en su conocimiento técnico pueden ser muy hábiles, pero no tanto en sus habilidades blandas”, aseguró.

Es decir, con una enseñanza práctica, los altos directivos pueden ejercitarse en la toma de decisiones y en el saber hacer.

La escuela está focalizada en el desarrollo profesional de directivos y gerentes de empresas. Tiene presencia con 25 sedes en 15 países, recalcó. Durante el año pasado el crecimiento fue del 10% y en este 2012 se espera un crecimiento del 25%, en ingresos y cobertura. 

En la era de la globalización, dijo el representante, es muy importante actualizarse en técnicas de gerencia. “Hemos notado que el ejecutivo colombiano tiene los mejores promedios de la región junto a Argentina”. Resulta fundamental además, en este contexto,  que los empresarios manejen el inglés, lo que se ha visto en el curso del programa como encontrado como una falencia importante. Sobre el mismo tema, la directora ejecutiva en Colombia, María Elena Gómez,  precisó que  el programa gradúa por lo menos 150 alumnos por año,  y que la institución ya cumple 10 años de gestar empresarios competitivos.

“Entre las otras sedes de Aden, Colombia gradúa el mayor número de personas puesto que se disputa con  Panamá y Costa Rica.

Teniendo en cuenta que el 80% de las empresas colombianas son pyme y un amplio margen se caracterizan por ser familiares, Aden, lanzó recientemente un programa de gerentes para que en el traspaso generacional no pierda la competitividad.

“Tiene una cualidad importantísima que ayuda a las compañías a centrarse en el proceso de sucesión y hacer la planeación de la primera a la segunda generación, a definir el gobierno corporativo”. Las empresas, recalcó, tienen que entender que por ser familia no implica que los miembros  tengan las habilidades gerenciales. Para ser exitosas todo se debe mover en lo formal.