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Ropa de bebé colombiana se vende en tiendas de lujo en Estados Unidos

sábado, 10 de mayo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La marca bogotana Bebita se codea entre las mejores tiendas de lujo de Estados Unidos y comparte espacio con reconocidas marcas como Ralph Lauren Baby y Burberry Kids.

Hace 37 años nació esta compañía que se especializa en ropa tejida para los más pequeños de la familia. Con su experiencia, Bebita se vende en las tiendas Neiman Marcus o Saks Fifth Avenue.

Dos años después de creada la empresa, se exportó por primera vez a EE.UU. como proveedor directo. Antes, las ventas se realizaban mediante un cliente al que le exportaban a Puerto Rico y este despachaba desde allí.

Juliana Ortiz, gerente de la empresa, asegura que lo más importante de su producto es el valor agregado que entrega a sus clientes. “Se trata de ropa tejida 100% algodón, que se cataloga dentro del segmento de ocasiones especiales, la primera muda, bautizos”.

El reconocimiento en el mercado norteamericano se dio gracias al voz a voz y a las recomendaciones de otros clientes. Sus ventas se hacen bajo marcas privadas que tienen gran demanda.

Sus prendas también se exportan a Reino Unido, Canadá y Panamá. Pero solo EE.UU. les representa 21% de sus ingresos.

El TLC, según Ortiz, les ha permitido tener reglas claras que les ha dado mayor estabilidad. “Antes se tenía el Atpdea, el cual tenía un periodo de vencimiento que generaba desconfianza e incertidumbre puesto que no se tenía certeza si iba a ser renovado. Con el TLC este tema queda resuelto ya que es indefinido. Además, nos puso en igualdad de condiciones frente a países como Perú, el cual firmó primero el TLC con EE.UU, lo cual hizo que tuviéramos comparativamente una desventaja”.

No obstante, no todo ha sido tan fácil para esta empresa que como muchas se ha visto afectada por la revaluación o la competencia internacional. “El entorno mundial nos ha puesto grandes retos en el camino, entrada de China a la OMC, crisis económica, precios históricos del algodón”. Sin embargo han salido bien librados de estos obstáculos y las confecciones para los bebés ya son reconocidas por las mamás norteamericanas.

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