.
ARCHIVO Recupere su inversión ‘gota a gota’
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R - farias@larepublica.com.co

El riego por goteo o riego ‘gota a gota’ es uno de los métodos de irrigación más efectivos que existen para aportar agua a la planta. Principalmente se utiliza en aquellas regiones áridas donde se hace más necesario ahorrar los recursos y realizar el riego de manera más eficiente.

Si el sistema de riego por goteo está bien instalado y se le realiza un control adecuado, puede ayudar al medio ambiente, en tanto que se ahorra bastante agua y se reduce la evaporación de la misma. Asimismo, en el método de riego gota a gota se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades que nacen de contacto entre el agua y las hojas. Por esto, es que el riego gota a gota se hace mucho más efectivo en regiones con pocos recursos hídricos, pues con la misma cantidad de agua se puede regar a más plantas que antes.

Entre los principales cultivos que usan el riego por goteo se destacan el de fresas, uvas, banano, caña de azúcar, algodón y tomates. De igual forma son muy populares en todas las regiones donde hay escasez de recursos hídricos.

Otro de los usos que se le da al sistema de riego por goteo es el en los jardines, pues cada vez se hacen más populares los equipamientos que consisten en un temporizador, una tubería y varios goteros para regar las flores principalmente. Otro plus que tiene el riego por goteo es que se puede fabricar de forma casera, utilizando principalemente botellas y elementos desechables que pueden hacer las veces de depósito de agua y un sistema que vaya goteando periódicamente en lo que se denomina el proceso de perfusión, es decir, en el cual el agua ingresa a la tierra de manera lenta pero sostenida.

Como se mencionó anteriormente, el riego por goteo permite reducir el gasto en agua y ser amigable con el medio ambiente, sin embargo la instalación de un sistema de riego por goteo puede ser demasiado costosa. Sin embargo, el sistema tiene generalmente una vida útil de 10 a 15 años y por la gran eficiencia que representa permite recuperar los costos hasta en 2 años.

Además de esto, se requiere de la utilización de filtros y se tiene que hacer una fertilización y distribución de pesticidas líquidos, reduciendo así las alternativas y obligando a que el agricultor tenga que cambiar algunos de los productos con los que hacía lo mismo antes de implementar el sistema.

Existen sistemas de riego por goteo en los cuales se requiere una forma de impulsar el agua, en este sentido, el método de riego gota a gota es más eficiente, pues requiere de menos presión.

Otra ventaja que tienen estos sistemas es que reduce el riesgo de deslizamientos por falta de control y se facilita su instalación en lugares rocosos y montañosos.

Finalmente, este sistema hace que las plantas crezcan iguales debido al volúmen de agua y también permite mantener los niveles de humedad elevados pero sin producir charcos que asfixien las raices o produzcan enfermedades.

Las ventajas de utilizar el sistema por goteo
A diferencia de otros sistemas de riego, en el sistema por goteo el agua se transporta desde la fuente hasta el lugar de la planta y después se libera gota a gota en el lugar exacto donde está la planta, manteniendo así la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, por lo cual se beneficia bastante el desarrollo de las raíces. Del mismo modo se debe tener en cuenta que el tiempo de riego es posible ajustarse para que sea acorde al tipo de suelo y de cultivo al cual se le quiere aplicar el líquido.

Las opiniones

Reinaldo Castro
Ingeniero agronómo, profesor Universidad de Caldas

“Los costos dependen de la tecnología que se esté manejando, la topografía y la distancia a la fuente de agua del cultivo”.

José Flórez
Ingeniero agrónomo

“Es un sistema de riego ya usado en muchos cultivos intensivos tanto a la intemperie como bajo invernadero”.