.
ARCHIVO “Que las modificaciones al Estatuto sean mínimas porque el actual es competitivo”
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Leonilde Arredondo, gerente de Zona Franca de Tocancipá, espera que las modificaciones para los operadores sean mínimas en el cambio al nuevo Estatuto Aduanero.

La ejecutiva considera que el actual es competitivo y que, gracias a las reglas claras, Tocancipá y Colombia han sido atractivos para varias empresas internacionales.

¿Cómo van las ventas de la Zona Franca de Tocancipá?
Tenemos vinculadas cerca de 40 empresas, hemos vendido aproximadamente 65% del área total y 10 usuarios calificados en operación. Realmente ha sido de un desarrollo muy ágil pues todo el proceso de construcción y comercialización lo empezamos hace dos años.

¿Qué empresas están operando dentro de la Zona Franca?
Tenemos varias empresas de distintas actividades. Por ejemplo, la cervecera artesanal BBC. Tenemos tres firmas que iniciarán construcción este año de Data Centers. Una firma es del Reino Unido, una empresa de comunicaciones mexicana y una empresa nacional. Que estos Data Center estén aquí ubicados va a permitir generar un “clúster” de servicios generalizados.

Cuando esté totalmente ocupada, ¿cuánto dinero esperan mover anualmente?
Un presupuesto de cerca de US$1.000 millones, porque son más o menos 90 empresas ubicadas. Generaremos alrededor de 4.500 empleos formales. En este momento tenemos cerca de 600 empleos.

¿Cuándo será la inauguración oficial?
En junio. Pero más que la inauguración de la infraestructura, nos interesan las cinco empresas que entrarán en operación. BBC, Alfa, Mantos Andino, Canela Internacional y BT Latam. Al final de año, en diciembre, tendremos cerca de 15 empresas construidas totalmente y en plena operación, además de las 10 que ya tenemos.

¿La construcción del Estatuto Aduanero les ha afectado para que lleguen inversionistas? Otras zonas francas lo han manifestado.
Pues es muy conveniente que en el Estatuto Aduanero, si hay alguna modificación, se conozca oportunamente. Pero lo ideal es que las modificaciones sean mínimas, que se mantenga en el tiempo la reglamentación. Que sean variaciones más de forma que de fondo porque tal como está hoy la reglamentación en Colombia, relacionada con los temas aduaneros y con los beneficios del régimen franco, es competitiva. Por eso no debemos apartarnos de lo que ya tenemos, porque podríamos perder esa competitividad y permitiríamos que otros países fueran más atractivos que Colombia.

Desde el sector privado, ¿ qué pueden decirle al Gobierno para que agilice ese trámite?
El Gobierno quiere modificarlo para combatir el contrabando, eso está bien. Pero no es un tema que nos esté tocando porque el usuario operador precisamente genera unas garantías de que el contrabando no se dé gracias a los controles. Todo el tema de la lucha nosotros lo compartimos, lo apoyamos y lo necesitamos para mantener el control.

La opinión

Miguel Ángel Espinosa
Presidente de Fitac

“El actual Estatuto Aduanero tiene unas reglas claras en materia de exención de impuestos y subvenciones”.