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ARCHIVO Puerto de Barranquilla invertirá en capacidad unos US$7 millones para segundo semestre
jueves, 28 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La infraestructura de los puertos está nivelándose frente al mar de oportunidades que tienen los Tratados de Libre Comercio. En esta vía, tan solo para el segundo semestre del año, el Puerto de Barranquilla tiene programadas inversiones de US$7 millones, que hacen parte de los US$16 millones que se están ejecutando este año.

El dinero se destinará particularmente a aumentar la capacidad en la zona de almacenamiento, construir un patio de refrigerados y para la operación de cargue a granel encapsulado directo a barcazas.

La bodega de congelados estará lista en el primer semestre de 2015. Solo en esta área se espera que el personal llegue a 2.000 funcionarios en el área de congelados y 1.400 posiciones de refrigerados.

Hasta el momento, se han destinado unos US$9 millones para realizar la relimpia del muelle, los estudios para el acondicionamiento de los patios de contenedores y unas de las bodegas de refrigerados, entre otros.

La inversión que el terminal portuario se proyectó en 2007 para las obras de los próximos años fue de US$179 millones hasta llegar a 2034. Eso significaría alrededor de US$6,6 millones anualmente. Esto quiere decir que, para 2014, casi se duplicó la cifra promedio para mejorar la infraestructura de la terminal.

No es para menos en un puerto que representa 19% de la carga que se transporta para fuera del país. Tan solo para julio de este año recibió 60 motonaves y movilizó 322.620 toneladas de carga.

“En 1993, en este puerto se movían menos de 750.000 toneladas por año. Hoy en día se están moviendo cuatro millones de toneladas”, aseguró René Puche, presidente del Puerto.

Frente a América latina
En el ranking hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Puerto de Barranquilla cayó 14%. Mientras que en 2013 ocupaba el puesto 47 del listado, este año pasó a la posición número 52.

“Si nosotros fuéramos solo un tipo de carga, contenedores o granel, podríamos estar en los altos rankings internacionales y compararnos con cualquier puerto”, aseguró Puche.

En contraposición, Fabio Moscoso, Ph. D en Economía y docente de la Universidad EAN, asegura que uno de los principales problemas es la infraestructura y el calado. “Esos dos factores afectan la eficacia y la eficiencia del puerto”.

Como se puede apreciar al terminal de la Puerta del Sol no le va tan bien en los listados internacionales por constituirse como un puerto multipropósito, un modelo difícil de comparar con otros países.

Cormagdalena alista un proyecto verde
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) alista un programa de proyecto verde junto con las Naciones Unidas. El mismo consiste en motivar a los dueños de la carga a pasarse de un medio de transporte terrestre a uno fluvial. Colombia sería la primera nación que proyecta un programa de esta magnitud, el cual podría darles a las empresas el retorno certificado de emisión de gases. Lo que se pretende con este proyecto es contribuir con la mitigación del cambio climático.

Las Opiniones

René Puche
Presidente del Puerto de Barranquilla

“Indiscutiblemente ha habido una mejoría en los puertos de Colombia. Hay que tener presente que recientemente ha crecido la inversión extranjera”.