.
ARCHIVO

Proponen cárcel para evasión inferior a $5.000 millones

viernes, 4 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

¿Cree que la Dian es fuerte para controlar la evasión de impuestos?
¿Cree que son justos los impuestos que usted paga?
¿Qué opina del proyecto de poner cárcel a los evasores? 

Diego Cortés, asesor de servicio en Banco Caja Social
1. No creo que sea lo suficientemente fuerte, ya que la cifra de evasores en el país es bastante grande. Adicional, muchos de los comerciantes e independientes informales no formalizan sus negocios con el fin de no tributar, para esto es necesario que la Dian haga una inversión importante. 
2. Lo impuestos que pagamos los ciudadanos no son justos, ya que son varios y algunos de estos de altos porcentajes, con la nueva reforma tributaria no se propone una solución a esto y por el contrario, vemos el incremento en alguno como es el caso del IVA que pasará de 16% a 19%.  
3. Me parece inaceptable la evasión, más cuando se trata de un monto tan superior a $5.000 millones; sin embargo, considero que más que cárcel, se deben implementar sanciones económicas y desde montos mucho más inferiores, las cuales harán que las personas y las empresas no evadan.

Andrés Ferrer, asesor de gestión en la Alcaldía de Funza
1.A nivel internacional, Colombia tiene uno de los índices más altos en evasión de impuestos, el ingenio de mucho reluce para eludir impuestos. Pienso que la Dian ha hecho un trabajo a medias, pues no ha brindado las herramientas suficientes permitiendo así que las empresas evadan. 
2.   Los impuestos son necesarios, sin ellos no sería factible llevar a cabo las funciones que el Estado desarrolla. Es difícil establecer si los impuestos son justos o no, pero creo que estos deberían ser proporcionales a la renta, quien más se beneficie es quien debería pagar más. 
3.No resulta efectivo este proyecto en la reforma de cárcel para evasores, ya que este castigo será para quienes evaden más de $5.000 millones y qué pasa entonces con los qué evaden $4.000 millones o menos, la ley debería aplicar también para quienes evadan montos inferiores.

Sergio Villanueva, tecnólogo en Comunicaciones
1.La Dirección de Impuestos es un ente al que le falta mucho control, le falta poner en cintura a muchos evasores, se ve mucho la manipulación por parte de personas que tienen mucho dinero y poder, por lo que no se recauda el dinero que realmente se debería recoger. 
2. No, porque el salario mínimo de Colombia es uno de los más bajos de la región, y es el sueldo de gran parte de los ciudadanos, por lo que los impuestos que pagamos son bastante altos para lo que ganamos, un IVA de 19% es muy elevado para tan pocos ingresos.
3. La cárcel para evasores de más de $5.000 millones me parece un proyecto fuera de contexto, ya que están hablando de quienes evadirían mucho dinero, deberían aplicarlo desde $100 millones hacia arriba, que son cifras importantes, ya que con este proyecto igual se seguirían evadiendo.


“Se aumentará la desigualdad del país”

Aunque se ha dicho por parte del Gobierno que la idea de la reforma Cárdenas es reducir los niveles de evasión tributaria que hoy tiene el país, un informe de la Universidad de la Sabana aseguró que la propuesta, tal como está planteada, es una normativa que ataca el bolsillo de los más pobres y “aumentará la desigualdad económica en el país”. El análisis dice que “el consumo de los colombianos disminuirá, debido a que el salario real se reduce significativamente”. En este sentido, el informe realizado por el programa de Economía y Finanzas Internacionales, estimó que  la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de más bajos ingresos, de llegar a quedar la tributaria tal como está, podría llegar a reducirse en 30%, teniendo en cuenta que 60% de la canasta familiar está gravada con IVA y que la inflación está por fuera del rango meta que piensa el Banco de la República. La menor demanda de bienes y servicios podría ser superior a 5%, dice la universidad. 

Glosario

Calendario: cronograma establecido por la administración para el cumplimiento por parte de los contribuyentes.  

Base gravable: se conoce como el valor del hecho o bien gravado, sobre el cual debe aplicarse la tarifa y determinar el monto de la obligación.

Fiscalización: es el proceso de revisión que realiza la administración tributaria sobre los impuestos que administra, para verificar las obligaciones.  

Año gravable: periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en el que se deben cumplir las obligaciones. 

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA