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ARCHIVO ProBarranquilla espera atraer inversión por US$720 millones
sábado, 20 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Desde hoy se llevará a cabo ExpoProBarranquilla, un espacio en el que académicos, Gobierno y empresariado abordarán el tema de las ciudades competitivas en el marco del desarrollo sostenible.

A raíz del evento, LR habló con Ana María Badel, la nueva directora de ProBarranquilla, quien aseguró que su meta este año es atraer US$720 millones en inversión, superando ampliamente lo aportado el año pasado por la entidad, una suma de US$325 millones, de los US$941 millones que recibió en total la ciudad.

Frente a 2011, el crecimiento en inversión, gracias a la gestión de la agencia, osciló entre 8% y 9%, y en generación de empleo, 11%.

Hace solo dos meses Badel entró a presidir la organización después de que el ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), Sergio Díaz-Granados, escogiera a su antecesora como vice ministra de Turismo, Tatyana Orozco.

La idea de la directora es enfocar los esfuerzos para atraer inversión y asegurarse de que las que ya están instaladas tengan la oportunidad de reinvertir.

El año pasado el 58% lo aportaron empresarios nacionales, pero han atraído también importantes compañías de Chile (29%), Estados Unidos (12%), India (1%). Por otra parte, y encaminados con la agenda regional de competitividad, “aunque recibimos de todos los sectores, estamos enfocados en fortalecernos en algunos sectores como BPO, logística y manufacturas, la última encaminada a 3 sectores específicos: alimentos y bebidas, maquinaria y equipos y comercio minorista”.

Entre los proyectos de este año, se espera que Blugardens (nacional), el centro comercial Plaza del Sol (Soledad), Gabiota Simbac, Sofía, Porto Azul sean proyectos activos Barranquilla.

“Nos hemos dado cuenta que muchas de las empresas nacionales que se sitúan en Barranquilla están en la búsqueda de competitividad”, destacó Badel.

Incluso, destacó la directora, con el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena han llegado varias empresas expectantes ante este proyecto. Evidentemente, aunque Barranquilla tiene grandes retos en infraestructura, la región está invirtiendo para hacerse más competitiva. Finalmente, destacó, que el éxito de la gestión de la entidad está en la alianza público privada que allí se gesta. Nace como una iniciativa de 108 empresarios y se van uniendo entidades públicas para alinear estrategias.