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Phax quiere fortalecer sus ventas a México y EE.UU.

domingo, 1 de diciembre de 2013
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Silvana Vásquez

Hace 14 años iniciaron su proceso de exportación de trajes de baños. A la fecha llegan a mercados europeos en países como Bélgica, Holanda, España, Inglaterra e Italia. En 2013 llegaron a Chile. En la región exportan a Perú, Ecuador, Panamá, entre otros. 

En el continente asiático han podido entrar a países como Japón,  han hecho pequeñas exportaciones a Hong Kong, Filipinas y están empezando un proceso en Indonesia. 

El país al que más exportan anualmente es Bélgica, el cual representa 20% del total, y su rentabilidad se traduce en una cifra cercana a los US$4 millones. En 2014 esperan consolidarse principalmente en Inglaterra, México y Estados Unidos.

En sus comienzos la comercialización de su producto se dio a través de algunas tiendas de cadena y boutiques multimarcas. Juan Fernando Lotero, gerente de Phax, cuenta que al principio venían compradores de Venezuela, Costa Rica y Ecuador quienes dejaban separada la mercancía en la bodega y solicitaban enviarla a sus países de orígenes.

La siguiente etapa fue asistir a ferias internacionales con el apoyo de Proexport. El primero fue México en Guadalajara en la feria Intermoda, luego siguió Estados Unidos y Europa. Lotero se dio cuenta que necesitaban diferenciarse a nivel internacional del mercado tan competitivo, se percató que en el exterior eran de gran valor los trajes de baño con alguna manualidad, bordados o detalles artesanales.

Cuenta que el mercado más fuerte en este sector es China; en 2012 las ventas se concentraron en Venezuela con cuatro franquicias, pero desde 2012 el panaroma cambio a raíz de la situación política y económica del país.  

Phax comenzó a conquistar el mercado solamente con trajes de baño. Actualmente disponen de ropa de verano, una línea de trajes de baños y salidas de baño exclusivas para niñas y adicional una línea para los adolescentes.

El segmento al que apuntan está entre medio y medio alto, ubicándose también en Portugal.

Hace tres años vienen desarrollando sus ventas a través de páginas en internet especializadas en esta prenda. Este empresario afirma que el último año se han dinamizado los negocios por este medio. 

La gran mayoría de las prendas son cortadas y confeccionadas por Phax, algunas prendas son compradas a proveedores de sandalias y sombreros.

Alrededor de 80% es confeccionado por el equipo, generando así empleos directos a 45 personas que conforman la compañía y contratan un tercero que son 30 talleres en el que laboran unas 250 personas. 

En México se encuentra una distribuidora con la que trabajan hace 14 años. En el mercado americano aún no exportan lo que les gustaría ya que, según Lotero, es un plaza compleja y bastante competida, sin embargo han logrado llegar a algunas áreas.

La revaluación les resta competitividad
Para el gerente de Phax, Juan Fernando Lotero, se ha perdido competitividad internacional. “Al tener una revaluación en el país hemos dejado de hacer negocios antes hacíamos un negocio de paquete completo que son diseños nuestros con las marcas de nuestros clientes pero nos ha tocado enfocarnos solamente a nuestra marca. Cuando el dólar sube tratamos de negociar lo que más podamos, hacemos una proyección de lo que van hacer nuestras ventas a seis meses, un año y negociamos un valor x de dólares que le vamos a entregar al banco en ese momento. Esperamos colocar alrededor de 300.000 unidades en el mercado”. 

La opinión

Daniel Arango
Director de mipyme del ministerio de comercio
“Colombia ha tenido grandes avances en materia de innovación y en la construcción de instrumentos que fomentan la innovación lo que permite a las empresas ser competitivas”. 

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