.
ARCHIVO Penetración de crédito fue de 39,4%
martes, 26 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

¿Cuál es el Plan Indicativo de Crédito para este año?

En términos de colocación es de $7,5 billones, de los cuales, según la medición trimestral, llevamos $1,8 billones, lo que significa 120% de cumplimiento, dado que hubo un crecimiento de 18% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

¿Cómo califica el avance?

Estamos creciendo bien. Se viene haciendo un trabajo muy de la mano del Banco Agrario y todo el sistema financiero, mejorando procesos y haciendo las cosas más ágiles, lo que al final lleva a mejorar el acceso a los pequeños productores.

¿Qué ha pasado con la participación de la banca privada?

También viene creciendo de manera importante la cartera sustitutiva que está más en el nivel de comercialización y grandes productores, lo que demuestra que hay cada vez un mayor interés de la banca privada por participar en el sector agropecuario.

¿Cómo están en términos de penetración?

Lo medimos con dos indicadores: profundización que es la cartera en condiciones Finagro versus PIB agropecuario, ese en 2014 estaba estimado en 33% y ha ido creciendo; el segundo es beneficiarios de crédito versus número de productores, que estaba en 39,4% el año pasado.

¿Cuál es la meta?

El objetivo es, a través de diferentes formas, ampliar todos los días esa cobertura y no solo en temas de producción y comercialización en general, sino en todos los demás elementos que necesita el sector.

¿De qué tipo?

En servicio de maquinaria, infraestructura de almacenamiento y comercialización, redes de frío, creación de empresas de insumos o semillas y otros frentes que hoy en día reclama la actividad para ser de talla mundial y competitiva, dada la gran vocación que tenemos.

¿Cuál es el paso a seguir?

Es fundamental consolidar el tema de redescuento que es lo que ha garantizado la irrigación de recursos, especialmente en pequeños productores. También es importante que siga creciendo la cartera sustitutiva, de manera que podamos avanzar en microfinanzas.

¿En qué trabajan ahora?

Estamos revisando otro tipo de instrumentos muy interesantes, como avanzar hacia banca de desarrollo a través de un fondo de capital de riesgo que tenemos y que venimos trabajando, a ver cómo ayudamos un poco con algunos recursos del Estado a motivar al sector privado a participar.

¿Y seguros?

El año pasado llegamos a 129.000 hectáreas, queremos seguir en esa misma dirección vía subsidio a la prima y el trabajo interinstitucional.

¿Cómo hacer para no beneficiar solo al pequeño?

Con instrumentos acordes a las necesidades de todos, aunque en los pequeños el trato especial es por política pública.