.
ARCHIVO “No abonar significa recoger menos cosecha”
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rosa Mireya Prieto hace parte de la tercera generación de cafeteros, tiene su cultivo en el municipio de Guayabal de Síquima (Cundinamarca), a donde decidió irse tras varios años de trabajar en la finca de sus padres.

Administrar su propia tierra le ha significado varios sacrificios por falta de liquidez, entre ellos, reducir la aplicación de fertilizantes y, por ende, tener menor producción.

Sin embargo, luego de recibir de las manos del presidente, Juan Manuel Santos, la tarjeta de crédito de agroinsumos del Banco Agrario, siente que tendrá más y mejores oportunidades para sacar adelante su cultivo.

¿En qué le ayuda la tarjeta?
Es una oportunidad porque uno muchas veces no tiene la plata para comprar los insumos que necesita y que son necesarios en una finca como la maquinaria.

¿Ya la utilizó?
La tengo en mis manos pero no he podido comprar nada aún porque acá no me la reciben entonces debo ir hasta Bogotá. Estoy pensando en adquirir maquinaria porque no tengo guadañadora ni descerezadora y me hacen mucha falta porque me toca llevar el café a otras fincas para poder terminar el proceso.

¿Qué le explicaron sobre los beneficios?
Que puedo hacer compras e ir pagando a plazos y cuando venda el producto voy a cancelar, pues me reciben abonos mensuales o semestrales.

¿Para qué casos cree poder necesitarla?
Ya en otras ocasiones cuando llegaba el momento del abono se me habían presentado inconvenientes, varias veces no pude abonar la finca o terminar el desyerbe porque no me alcanzaba el dinero, era una cosa o la otra.

¿Cree que esa financiación es necesaria?
Totalmente, porque para mí no abonar, por ejemplo, significa recoger menor cosecha, el café se va para atrás, se vuelve amarillo, es un sacrificio muy grande que no da espera, toca hacerlo cada tres meses. Con la tarjeta me voy a poder defender más, incluso para fumigar porque llevo tiempo sin poder hacerlo.