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Mercado privado de medicinas movió $3,99 billones

domingo, 22 de julio de 2012
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La falta de cifras claras y precisas en cuanto a las ventas que se dan dentro del sector salud han permitido, según Afidro, la masificación de una serie de afirmaciones que son erróneas o están fuera de contexto.

Con el propósito de revertir esta realidad, la asociación que reúne a los laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo consolidó un estudio donde explica el verdadero comportamiento de las dos líneas de negocios que existen dentro del sector de medicamentos: el privado (farmacias y comercios) y el institucional (hospitales, EPS y el sistema de salud).

"Hay afirmaciones erróneas como que los medicamentos le cuestan al POS $12 billones por año o que son 35% del total del gasto de salud, casi $15 billones según el borrador de la Política Farmacéutica. Este estudio dará claridad sobre la situación del sector", dijo el presidente Ejecutivo de Afidro, Francisco de Paula Gómez. En esta primera entrega se hablará del mercado privado de medicamentos, un nicho cuyos pagos dependen únicamente del bolsillo de los colombianos. 'Son esos medicamentos que se venden en las cadenas de farmacia o lo que compramos cuando pasamos por el pasillo de medicamentos de los supermercados', explicó Gómez.

Este sector, que funciona por la ley de oferta y demanda, facturó el año pasado casi $4 billones, de los cuales el grueso lo representó el nicho de medicinas con prescripción al facturar $2,56 billones, mientras que los medicamentos OTC (over the counter o venta libre) totalizaron $1,43 billones.

Según Catalina Bello Durán, coordinadora de Asuntos Económicos de Afidro, mientras el sector de medicinas con prescripción creció 5,8% frente a 2010, el de OTC lo hizo en 9,1%. 'En términos generales, el comportamiento del mercado farmacéutico privado ha sido similar al de la economía, pues en el último año ésta creció 5,9%. Si miramos la categoría total, ese crecimiento de 7% está incluso por encima del índice', precisó.

Si el mercado se observa por unidades vendidas, que ascendieron a 328,2 millones en 2011, la categorización se hace por tipo de laboratorio farmacéutico. En este sentido, las firmas nacionales concentran el 70% del mercado por unidades, seguidas de las farmacéuticas de investigación y desarrollo con un 28% y, por último, están las multilatinas con 2%.

Pero esta realidad cambia si se mide el mercado privado de medicamentos por facturación, pues en este caso los que tienen la mayor parte del mercado (51%) son los laboratorios de investigación, seguidos de las nacionales (45%) y las multilatinas (4%), que son las firmas que provienen de Brasil, Chile, México y Argentina.

En cuanto a compras, lo que más adquieren los colombianos en el sector de medicamentos OTC son leches infantiles y analgésicos; mientras que en el nicho de prescripción, lo más recetado son hormonas y anticonceptivos. En el mercado privado participan 377 laboratorios farmacéuticos, alrededor de 150 distribuidores (según IMS) y casi 20.000 farmacias (cálculos de Asocoldro).

Las opiniones

Francisco de Paula Gómez

Presidente Ejecutivo de Afidro

“Lo que viene pasando en el sector salud, cuando hablan de medicamentos, es que presentan cifras que no son correctas, no están respaldadas por estudios y están descontextualizadas”.

Carlos Hugo Escobar

Gerente General de Locatel

“En los 3 primeros meses del año, nuestras ventas crecieron 41% al cerrar en $45.000 millones. Así mismo, nuestros clientes se incrementaron en 54%, atendiendo a 1.100.000 personas”.

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