.
ARCHIVO Mecanizar la producción de leche es la clave de la optimización
martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Estos equipos no solo hacen la producción más sencilla y eficiente, sino que se están convirtiendo en la solución al problema del relevo generacional debido al poco interés de los jóvenes en las actividades del campo, por lo que se reemplazan las labores de los jornales por tecnología siempre que sea posible.

En la feria Field Days, evento agropecuario organizado por la agencia New Zealand Trade and Enterprise, que por segundo año consecutivo se realizó en la ciudad de Osorno (Chile), se dispuso de un amplio espacio para la presentación de maquinaria agrícola enfocada en la industria lechera, que en los últimos años ha entrado al mercado del país latinoamericano por cuenta de las relaciones comerciales con Nueva Zelandia.

Los ganaderos colombianos pueden adquirir algunos de estos equipos en el mercado nacional.

 Sin embargo, otros optan por importarlos, generalmente cuando su hato está por encima del promedio y ejercen la actividad a escala industrial, pues no todos se comercializan al interior. Además se tiene la idea de que son demasiado costosos para acceder a ellos.

Rodrigo Estévez, subgerente de ventas para la zona austral en Chile de Gildemeister, explica que los equipos, en definitiva, no son caros, “si le resulta así fue porque no se hizo un estudio previo de lo que se necesita en la situación puntual”, dijo al destacar  que aunque su valor puede ser alto, la utilidad es un factor de compensación.

“En Chile hace 10 o 15 años atrás estas máquinas eran impensables, hoy en día son casi comunes, todos los distribuidores o importadores los traen porque la gente sabe que se avanza el triple con una sola persona”, destaca Estévez.

La decisión se justifica principalmente en el importante crecimiento que la actividad ha tenido en Chile y que  prevé puede llegar a Colombia, lo que aumenta la probabilidad de que los requerimientos de estos equipos sea mayor.  “El campo debe verse y manejarse como una empresa agrícola analizando eficientemente costos, beneficios y problemáticas, buscando la manera de producir con ganancias”.

Daniel Bendixen, director de producto agrícola para la misma firma, aseguró que el debate del precio alto se da en todos los países, “lo que hay que ver es dónde se requiere realmente obtener mecanización y así seleccionar la mejor opción porque así como hay tractores de ocho metros hay máquinas tiradas por motos”.

También recomendó analizar cómo está el mercado y la demanda antes de tomar la decisión. “Algunos ganaderos aún no saben que hay otra forma de hacer las cosas, que pueden triplicar sus rendimientos”.

Barra antivuelco para cuatrimoto 
Se puede instalar en cualquier cuatrimoto y protege al usuario de posibles rebotes si se desplaza por terrenos irregulares. La barra flexible soporta más de 350 kilos y se instala fácilmente.

Alimentadores para terneras de 800 litros
El dispositivo motiva a los terneros a salir a la pradera a edad temprana, tiene una capacidad de 800 litros y viene equipado con 50 chupetes que se pueden nivelar en altura, enroscar y desenroscar para limpiar. El carro está fabricado en poliuretano resistente a impactos y todos los bordes fueron redondeados para la protección de los animales.

Tolva con capacidad de 1.300 litros
La esparcidora diseñada para cualquier aplicación pastoral, está hecha en polietileno y es resistente a la corrosión, además tiene una cubierta de vinilo fácil de retirar, un agitador de alta calidad y persianas de acero inoxidable. Aunque es fuerte ante los impactos es liviana y se maniobra fácil.

Báscula electrónica para ganado
Se trata de básculas especiales para el pesaje de ganado vivo (vacuno, bovino, equino, porcino) que se puede utilizar tanto de manera individual como colectiva. Se comercializan según capacidad y tamaño de la plataforma y algunas incluyen barandillas en acero que actúan como jaula. Todos sus elementos están altamente reforzados.

Indicador electrónico de pesaje es compatible con otros equipos 
El indicador, que se puede trasladar a otros elementos compatibles con la conexión, viene protegido contra entrada de líquido y polvo y funciona bajo un sistema inteligente que permite una rápida visualización de manera que el movimiento del animal no altere los valores de la pesada. La tecnología es útil, entre otras cosas, para  levar un control dentro del proceso de engorda de entradas y salidas del ganado. El equipo es sencillo de instalar sin necesidad de contratar técnicos o especialistas, estará lista en un par de horas.

Cerca eléctrica
El sistema de cerca eléctrica permite mejores prácticas de manejo como pastoreo controlado, en consecuencia, mejora la conservación del suelo. La medida es útil no solo para mantener a los animales dentro de la propiedad sino también para permitir el crecimiento y la rotación de pastos a través de ciclos de pastoreo y descanso regulados que optimizarán la producción de forrajes frescos y nutritivos.

Las opiniones

Rhianon Berry
Agregada comercial Nzte
“En Nueva Zelandia aplicamos tecnologías para que la crianza de los terneros sea en el pasto después de una semana de nacidos”.

Sue Connolly
Representante comercial Shoof
“Hay una amplia gama de productos para que los agricultores tengan una mayor eficiencia y mejoren la productividad”.