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Más productos del agro e industria demandan la Unión Europea y Suiza

sábado, 29 de marzo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Los exportadores colombianos deben prepararse para entregar más y mejor 56 productos a dos mercados clave para el país como lo son la Unión Europea y Suiza.

Un estudio realizado por Proexport y el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Caac) determinó que estos mercados demandan a corto plazo, y con algo de necesidad, productos del agro y de la industria de la oferta exportable de Colombia entre los que están frutas, hortalizas, flores y manufacturas de todo tipo. La oportunidad nace luego de encontrar que la demanda de estos artículos ha crecido o está estable, a que sus compradores tienen alto poder adquisitivo y a que están buscando adquirir más de lo mismo.

“El trabajo que se realizó fue encontrar potencialidades para agroindustria, manufacturas y servicios”, señala Eduardo Muñoz, director del Caac.

En este momento Colombia ya exporta hacia esos mercados pero no es un jugador principal de las compras de la Unión Europea ni Suiza; en efecto, 15,7% de las ventas externas en 2013 se dirigieron al bloque de países, y solo 0,8%, a la Confederación Suiza. “El mejor ejemplo es el café donde se pueden exportar más cantidades, pero adicionalmente se le agregue valor a ese producto, café descafeinado, de tipo gourmet, de origen, orgánico”, agrega Muñoz.

La semana pasada iniciaron unas jornadas de participación con empresarios del sector agro e industria para que conocieran de primera mano que pertenecer a un mercado global es una realidad. El trabajo de las entidades promotoras del comercio exterior no es nada sin un compromiso por parte de los empresarios.

En la primera reunión de regiones, que se llevó a cabo en Neiva, Muñoz señaló que los empresarios deben prepararse en bilingüismo, competencias laborales específicas, certificaciones, y cultura de la internacionalización para satisfacer a esa demanda que desea comprar más de Colombia.

Los huilenses tienen oportunidad para vender tilapia, café y achiras, así como el sector de servicios. “En Suiza hay oportunidades de turismo cultural y de comercio justo; en la Unión Europea existen en servicios de atención telefónica, turismo de bienestar y cultural, ecoturismo y medicina preventiva”, señala el director del Caac.

Las siguientes regiones que conocerán estas oportunidades casi inmediatas para sus productos serán Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Valledupar, entre otras.

Empresarios, a realizar el trabajo
Javier Vásquez es el gerente de Fruandes, una empresa que exporta frutas deshidratadas orgánicas a nueve mercados, varios de ellos en Europa. Asegura que hace falta mayor conocimiento de los empresarios para lanzarse al mercado internacional y no vecino. “El empresario busca la respuesta de cómo exportar esos 56 productos a corto plazo. Hay un gran vacío entre lo que el mundo quiere y lo que Colombia produce, el mundo quiere café orgánico y acá se produce tradicional”.

Estas oportunidades a corto plazo son para aquellos que ya exportan como Fruandes o para aquellos que están casi listos, que se han capacitado, que cambiaron el chip para ser exportadores.

Vásquez reconoce que hay barreras como el hecho de que no hablan inglés, no van a ferias internacionales, no responden un correo a su cliente, no cotizan a tiempo, hábitos de negocio que un suizo no aceptará. “Si un suizo dice que necesita un certificado es porque lo exige, no pueden esperar a que el colombiano lo saque”.

Guillermo Criado, gerente comercial de textiles en Pat Primo, agrega que a pesar de que hoy no exportan a Europa, es un mercado interesante porque su economía tiene una tendencia a mejorar.

Astrid Valencia, jefe de exportaciones de conservados Doña Paula, empresa que ya vende a Europa, explica que el principal reto que tiene una firma hoy día en el mercado europeo es la competitividad en precio. “Sería interesante más apoyo o beneficios a los productos exportados para ser más competitivos en precio”. Y recomienda a las compañías que están empezando a capacitarse e informarse para aprovechar el acuerdo con la Unión Europea.

Sugiere también beneficios para estas empresas porque hasta ahora comienzan su carrera exportadora. La labor del equipo del Caac y Proexport debe verse, según Vásquez, como una herramienta. “No hay que pensar que ellos nos buscan el cliente y le hacen seguimiento. No se puede depender de las instituciones, ni pensar en la falta de infraestructura porque hoy ya se hacen negocios”.

Las experiencias de quienes ya exportan reflejan que el empresario está llamado a aprovechar las oportunidades.

Corea y Canadá quieren seguir comprando
Estos dos mercados también están interesados en aumentar sus compras de productos colombianos. La demanda en ellos es creciente e interesante para los empresarios. Corea del Sur, a corto plazo en el sector agroindustrial, demanda pescados y crustáceos, fruta, café, azúcar y alimentos preparados. Y en industria, quiere comprar pieles y cueros, bolsos, artículos de viaje, papel, cartón, cobre y juguetes. Canadá tiene una demanda mayor en productos colombianos a corto plazo. Del sector agrícola busca pescados, flores, legumbres, frutas, café, té, productos de molinería, azúcares, frutas y legumbres preparadas. Y en industria demandan productos farmacéuticos, extractos curtientes, químicos, materias plásticas, pieles y cueros, telas, prendas de vestir, entre otros.

Para aprovechar todas las oportunidades de negocios que hay con estos productos, el Centro de Aprovechamiento también trabaja en destrabar los cuellos de botella a los que se enfrentan los empresarios como tiempos en la entrega de certificaciones y empaquetado, así como idioma en las etiquetas del producto a exportar.

Las opiniones

Javier Vásquez
Gerente de fruandes

“El empresario busca la respuesta de cómo exportar esos 56 productos a corto plazo. Hay un gran vacío entre lo que el mundo quiere y lo que Colombia produce”.

Eduardo Muñoz
Director del Caac

“En Suiza hay oportunidades de turismo cultural y de comercio justo. En la Unión Europea existen oportunidades en servicios de atención telefónica y turismo cultural”.

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