.
ARCHIVO Más de 6.000 equinos galoparon a la formalización
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

De acuerdo con la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), el número de ejemplares registrados en 2013 alcanzó 6.538 frente a  6.270 de 2012, es decir, hubo un crecimiento en la formalización de 4,2%.

En comparativo de registros por tipo de andares se destacaron trocha pura y paso fino con 4.643 ejemplares entre los dos; trote y galope, con 1.462 animales;trocha y galope, con 423 y Mulares y asnales con 10.

En total son 216.767  animales apuntados en la agremiación que congrega a 32.938 criaderos y que preside Eliana Serrano, para quien el gremio de los equinos ha venido logrando  un avance significativo, representado en la inscripción de 8.531 ejemplares genotipificados, incremento de 27.11% frente a 2012.

Según información de Confecámaras, el año pasado se crearon 26 criaderos nuevos. Lo anterior evidencia que cada vez crece más el número de empresarios que han logrado convertir la pasión por los caballos en un verdadero negocio. 

La rentabilidad de los criaderos, principalmente se basa en cuatro líneas de negocio: venta de animales, monta directa, inseminación artificial o transferencia de embriones. No obstante, hay otros que le apuestan al ecoturismo, con cabalgatas ecológicas y deportes ecuestres como la  chalanería y equitación.

Serrano señaló que el principal reto del gremio que tiene como premisa impulsar la cría y comercialización del caballo criollo colombiano es consolidarse como un grupo que puede aportar al Producto Interno Bruto del sector agropecuario. “Debemos formalizarnos y saber cuántos somos, quiénes somos y qué aportamos y precisamente en eso estamos trabajando”, agregó

Mayor control sanitario para acceso a mercados externos,  incrementar la participación en ferias internacionales y avanzar en  mejoramiento genético, son algunas de las tareas del sector para recobrar la importancia y visibilizarse más en el contexto pecuario.

Frenazo a cabalgata en Medellín  
Fedequinas avala en total 186 festividades y ferias en territorio nacional. Sin embargo,  la tradicional cabalgata de la Feria de las Flores que en 2013 convocó a cerca de 6.500 caballistas, no se realizará este año, debido al acuerdo 104 de 2013 aprobado por el Concejo Municipal, que estableció 15 requisitos . A lo que los organizadores puntualizan que hay una ecuación de consideraciones  imposibles de cumplir.