.
ARCHIVO Más de 15.000 empleos en siete años ha generado la IED que llega a Bogotá
sábado, 3 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Hace siete años se creó la agencia Invest in Bogotá, su gestión ha permitido la creación de más de 15.000 empleos en la ciudad gracias a las inversiones de capital extranjero.

Los sectores que más han generado trabajo son servicios de contact centers y tercerización de procesos de negocios (BPO); hotelería y turismo; tecnologías de la información y desarrollo de software, y manufactura ligera. Los principales países de origen de estas empresas que generan más empleo son, según el estudio de Invest in Bogotá, España con 33,9% de participación, Argentina (13,6%) y Estados Unidos (12,6%).

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, afirma que la ciudad es atractiva por su capital de trabajo calificada que está disponible para emplearse en sectores de valor agregado. “Estas inversiones favorecen el desarrollo económico de la ciudad, incentivan la generación de empleo calificado y la transferencia de tecnología y conocimiento”.

El sector que más participa en la generación de empleo es servicios de contact centers y tercerización de procesos de negocios (BPO) con 59,5%; 10,6% en hotelería y turismo; y 9,7% en TIC y desarrollo de software.

En promedio, cada proyecto de inversión que gestiona la agencia genera 113 empleos. En los últimos dos años el empleo generado por capital extranjero aumentó 30,3%.

“Bogotá es la ciudad de Colombia con mayor capacidad para atender la fuerza laboral que requiere la inversión extranjera directa. Por ejemplo, el sector de tercerización de procesos de negocios (BPO), sobresaliente en materia de inversión extranjera, emplea más de 55.000 personas, de los 73.000 que trabajan en este sector en todo el país”, agrega Pérez.

Estos resultados están dados por el perfil de los ciudadanos de la capital. Al año, se gradúan más de 100.000 personas en educación superior en diferentes ramas. Adicionalmente, en la ciudad se encuentra 44% de los Ph.D de Colombia, y más de 33% de los técnicos y tecnólogos del país.

Según cifras del Dane, los ocupados en Bogotá se concentran en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes (30,9%), servicios, comunales, sociales y personales (21,5%) y la industria manufacturera (15,2%). El análisis también destaca que la fuerza laboral de la capital es superior a la de ciudades capitales de la región. Bogotá cuenta con 4,4 millones de trabajadores mientras que Santiago con 3,4 millones, Ciudad de Panamá 960.000 y Quito 824.000.

Dinámica laboral en América Latina
El panorama de empleo en América Latina gracias a los proyectos de inversión extranjera directa reflejan una dinámica favorable. La IED que llegó a la región en los últimos tres años aportó empleo a un millón de personas. El país que más se ha beneficiado con la generación de trabajo por parte de empresas extranjeras es Brasil, con cerca de 32% de los empleos creados en América Latina, seguido por México (29%), Argentina (6,8%) y Colombia (6,7%). La mayoría de los puestos se concentran en los sectores con valor agregado.